DIGER PEREIRA REALIZÓ REMOCIÓN DE MATERIAL ACUMULADO EN EL RÍO CONSOTA PARA EVITAR RIESGO DE REPRESAMIENTO
Desde el 5 de octubre se implementa un operativo con el objetivo de retirar todo el material y mitigar el riesgo en el cauce del río.
En un operativo liderado por la Dirección de Gestión del Riesgo de Pereira DIGER y en articulación con la Secretaría de Infraestructura, Gobernación del Risaralda, Defensa Civil, Cuerpo Oficial de Bomberos, Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional PONALSAR, Parque Consotá y Comfamiliar Risaralda; se adelantaron obras de remoción de material vegetal que permanecía acumulado en el río Consota en el corregimiento de Cerritos, con el fin de evitar el riesgo de represamiento del mismo.
El Director de la DIGER, Alexander Galindo hizo presencia en el sitio para coordinar las diferentes instituciones convocadas para esta labor y explicó lo sucedido. “Esta situación se viene presentando desde el día viernes 2 de octubre, cuando se nos reportó la acumulación de material de tipo vegetal, específicamente guadua y basura que viene sucediendo a criterio de la DIGER y de la corporación en un tiempo de 3 a 5 meses.
Una situación de riesgo no solo para los alrededores del Parque Consotá, sino también para las comunidades que están río abajo, teniendo en cuenta que el río en ese punto está estrangulado y puede generar una situación de represamiento en la próxima temporada de lluvias”.
Es así como desde el 5 de octubre se viene adelantando el operativo con el objetivo de retirar todo ese material, para disponerlo de una forma adecuada y no generar riesgo en el cauce del río.
Adicional a esto se dispuso de personal desde la Secretaría de Infraestructura, Parques y Arborización y con el acompañamiento de la Secretaría de Infraestructura departamental, con el fin de realizar el corte del material vegetal, para que facilitar su transporte y retiro de la zona.
Desde El Gobierno de la Ciudad, en cabeza del Alcalde Carlos Maya, se desarrollan diferentes tareas de mitigación para que las situaciones de riesgo hacia la comunidad disminuyan.