Registraduría Nacional: 12.865 ciudadanos aún no han reclamado su documento de identidad en Risaralda.
La Registraduría Nacional está en búsqueda de más de 12 865 ciudadanos que no han reclamado su documento de identidad en Risaralda o del total de documentos que están pendientes por reclamar, 6835 son cédulas digitales en policarbonato, 893 son amarillas con hologramas y 5137 son tarjetas de identidad.
Los ciudadanos que tramiten su cédula de ciudadanía tienen un plazo máximo de un (1) año, contado desde la fecha de su producción, para reclamarla.
Un total de 12 865 ciudadanos que realizaron el trámite de su cédula de ciudadanía y tarjeta de identidad en las diferentes sedes de la Registraduría en el departamento de Risaralda, no se han acercado a reclamar su documento.
Del total de documentos que están pendientes por reclamar, 6835 son cédulas digitalesen policarbonato, 893 son amarillas con hologramas y 5137 son tarjetas de identidad.
Para reclamar la cédula de ciudadanía, el titular debe acercarse personalmente a la sede de la Registraduría donde realizó el trámite de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.
Por su parte, la tarjeta de identidad solo puede ser reclamada por el titular, el padre o la madre del menor o por el representante legal presentando su cédula de ciudadanía original.
El representante legal deberá además acreditar dicha calidad. Cuando el padre o madre del menor titular de la tarjeta de identidad sea extranjero, deberá adjuntar el registro civil del menor e identificarse con pasaporte, cédula de extranjería o Permiso Especial de Permanencia (PEP).
Cabe recordar que, de acuerdo con lo establecido en la Circular Única de Registro Civil e Identificación, los ciudadanos que tramiten su cédula de ciudadanía tienen un plazo máximo de un (1) año, contado desde la fecha de su producción, para reclamarla.
Mientras que las tarjetas de identidad podrán ser reclamadas hasta su fecha de vencimiento. De no ser así, estas serán devueltas a las oficinas centrales de la Registraduría Nacional para su destrucción, teniendo en cuenta los riesgos administrativos y civiles que conlleva el mantenimiento, la custodia y el inventario de los documentos de identidad.