Recomendaciones para que en esta Navidad no le vendan licor adulterado o fraudulento
La Dirección de Fiscalización y Gestión de Ingresos de Risaralda invita a todos los risaraldenses y visitantes a este departamento para que compren en lugares reconocidos, y de esta forma, eviten que la reunión familiar no termine en tragedia.
Se vienen los días de mayor consumo de licor en el departamento de Risaralda y el país, debido a que se cumplirán las fechas más importantes que tiene la Navidad, como son el 24, 25, 30 y el 31 de diciembre, incluido el primero de enero.
Tal como se ha podido observar en muchas partes de Pereira y otros municipios, las familias que vienen en otras zonas del país o el exterior ya están llegando para compartir estas fechas especiales con sus seres queridos, y seguramente serán integraciones donde el común denominador será el licor.
“Una de las directrices del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa es que les entreguemos herramientas a todos los risaraldenses para que cuando vayan a comprar un licor puedan identificar características en ese producto, que les de garantía al momento de comprarlo y consumirlo. Por esta razón, los invitamos a leerlos y a ponerlos en práctica”, expresó el director encargado de Fiscalización, Javier Orlando Gómez Larrota.
Por esta razón, la Dirección de Fiscalización y Gestión de Ingresos de Risaralda, recomienda tener en cuenta las siguientes recomendaciones, que le servirán a usted para que compre seguro un licor y de esta manera su fiesta no vaya a terminar mal:
- Compre el licor a distribuidores y comercializadores reconocidos y de amplia trayectoria, como grandes superficies y/o su lugar de confianza.
- No se deje llevar de la promoción que esté vigente (barato) y que se encuentre en el camino; compre el licor en sitios que conozca y que le brinden confianza. Preste atención especialmente al alcohol empacado en «tetra pack».
- Ponga la botella a contraluz: si su color no es uniforme y trae partículas en suspensión, residuos u otras suciedades, rechácelo.
- Revise juiciosamente que las botellas no tengan rastro de uso anterior o desgaste, tengan etiquetas nuevas, estampilla que concuerde con el producto y tapa en buen estado.
- Frote con el dedo la etiqueta, y si observa que esta destiñe, se despega o no tiene relación con el producto, no lo compre y denuncie el hecho.
- Verifique que los licores tengan las leyendas de Ley “Prohíbase el Expendio de Bebidas Embriagantes a Menores de Edad” y “El Exceso de Alcohol es Perjudicial para la Salud”.
- Cuando consuma licor rasgue la etiqueta y bote la tapa, así evitará el reenvase y la adulteración.
- No olvide, consuma con moderación: a mayor cantidad de trago ingerido, mayores los daños.


















