Recomendación de la Gobernación de Risaralda: Evite vender su vehículo con ‘cartas abiertas’
Para la Dirección de Fiscalización de Risaralda el propietario de un vehículo es el que aparece registrado en la tarjeta de propiedad, por lo tanto, este es el responsable por el impuesto vehicular. A propósito del impuesto, el plazo de pago vence el 18 de julio.
Aun se sigue presentando la modalidad de vender un vehículo (carro o moto) con ‘cartas abiertas’, un procedimiento que queda a mitad de camino para que se complete el trámite de traspaso o transferencia de propiedad ante las autoridades.
Un gran porcentaje de este tipo de ventas bajo dicho modelo, se ha convertido en un dolor de cabeza para quien vende, ya que el comprador, en muchas ocasiones, no cumple con el pago del impuesto vehicular.
“El Estatuto Tributario del departamento de Risaralda estipula que la persona que se encuentra registrada en la tarjeta de propiedad es el responsable del impuesto vehicular. Y se explica lo siguiente, porque hemos recibido muchos casos en que los propietarios vendieron, pero no hicieron cambio de dueño y hoy están respondiendo por dineros de un vehículo que ya no tienen y que no saben dónde está, ni quién es el propietario actual”, dijo la directora de Fiscalización, directora de Fiscalización, Luz Andrea Henao Torres.
El llamado que se hace a todos los propietarios es a evitar este tipo de prácticas, acercándose a las oficinas o secretarías de Tránsito del departamento, para que hagan la actualización de los documentos legales al nuevo propietario.
“Si usted vendió un vehículo y no realizó el cambio de propietario y no sabe dónde está ni el carro, ni el nuevo propietario, se le recomienda que pase por el cuarto piso de la Gobernación de Risaralda, para que le expliquen qué debe hacer para que ese vehículo no le genere pagos que no le corresponden, porque a pesar de que usted lo vendió, no lo exime de pagar dicho impuesto, ya que la tarjeta de propiedad tiene su nombre”, comentó la directora de Fiscalización, Luz Andrea Henao Torres.