La reserva natural La Pastora, la Cascada, Los Frailes y el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya son algunos de los lugares dedicados al ecoturismo que aperturarán este nueve de octubre tras la evaluación y el aval de las respectivas autoridades. Los aspectos que se evaluaron para esta reapertura fueron: el aforo de turistas, el sistema de reservas y los protocolos de bioseguridad.
Por su parte, Iliana Pachón Bolaños, directora de la Oficina de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira, destacó el impacto económico positivo que generará esta reapertura para los pobladores locales que dependían del turismo en este sector del Parque Regional Natural Ucumarí.
Igualmente, la funcionaria se refirió a la importancia de los protocolos para este piloto del turismo nacional en Pereira: “lo que queremos es garantizarles a los visitantes que lleguen a lugares bioseguros y confiables; esta es una oportunidad única para nuestro turismo, en la medida en que nos autoricen a reactivarlo; primero serán los turistas locales y nacionales y posteriormente los extranjeros quienes podrán vivir una experiencia única con un contacto directo con la naturaleza».
Las personas interesadas en hospedarse en estos lugares ecoturísticos deberán realizar previamente su reserva. La entrada a ciclistas y caminantes de paso no será permitida por el momento.