¿Qué hacer si te encuentras fauna silvestre herida en Risaralda?
Nuestra fauna silvestre es responsabilidad de todos y tu apoyo es importante. Si requieres asesoría o reportar fauna silvestre en el territorio risaraldense, comunícate a línea de atención 606 311 65 11 – 321 840 2958.
Con el objetivo de proteger nuestra fauna silvestre, y garantizar la conservación del medio ambiente, la autoridad ambiental de Risaralda hace un llamado a la comunidad a evitar la manipulación, captura y el traslado de estos individuos que son fundamentales para el óptimo funcionamiento de la red trófica, y que al ser retirados de su hábitat natural pierden sus comportamientos biológicos, e imprime en ellos características domésticas, condenándolos así a vivir en cautiverio toda su vida.
Sin embargo, si te encuentras con fauna juvenil lo que debes hacer es:
- Observar desde la distancia si está herido o enfermo, si el animal no se ve afectado, no intervengas, espera por el regreso de sus progenitores.
- En el caso de las aves, si pasado el periodo de observación no se identifica la presencia de progenitores, pero se tiene la certeza del lugar de donde provienen, intenta reubicar su nido en condiciones seguras.
- Si el animal está herido y no se observa el regreso de sus progenitores, comunícate con la autoridad ambiental.
En caso de avistamiento de fauna silvestre:
- Evita cazar, perseguir o agredir los individuos.
- Evita proporcionales cualquier tipo de alimento.
- Evita acercarte, llamarlos o hablarles.
- Implementa técnicas de ahuyamiento sencillas, como ruidos con tapas, pitos, espanta felinos, entre otras.
- Aplica olores ofensivos alrededor de los lugares de avistamiento para evitar que los individuos se acerquen.
- Si tienes animales domésticos como perros, gatos, aves de corral, curíes, conejos, entre otros, sé responsable con su tenencia y mantén el control sobre ellos.
Si requieres asesoría o reportar fauna silvestre, nuestra recomendación es comunicarte a linea de atención de la autoridad ambiental 606 311 65 11 – 321 840 2958.
¡Es con la gente que conservamos el ambiente!