La estrategia pretende fomentar la cultura del reciclaje y reconocer la importancia de los recicladores de oficio. El proceso de inscripción será hasta el 30 de junio.
El alcalde Diego Ramos en articulación con la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER, realizó el lanzamiento del concurso RECICLABARRIOS, una nueva estrategia ambiental que busca darle solución a la disposición inadecuada de los residuos sólidos en Dosquebradas y a la poca cultura ambiental de la ciudadanía.
El mandatario de los dosquebradenses anunció que uno de sus propósitos es hacer que Dosquebradas se convierta en una ciudad ambientalmente sostenible, “buscamos dar solución a la disposición inadecuada de los residuos sólidos en Dosquebradas. Esta iniciativa nace de la necesidad de solucionar las problemáticas que enfrenta el municipio y es por eso que además promovemos la recuperación de puntos críticos con la contribución de todos los ciudadanos”.
La gerente de la empresa VitaPlanet SAS, Lida María Salazar destacó el alcance del concurso, para proyectar el servicio público de aseo en el área de aprovechamiento en el que deben participar todos los ciudadanos. “Visibiliza nuestro trabajo y las empresas que nos dedicamos a prestar el servicio público de aseo para sensibilizar sobre la separación de los residuos”.
Entre tanto, el secretario de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental Mateo Montoya Echeverry expresó que dicho concurso nace de la necesidad de solucionar progresivamente las problemáticas que enfrenta el municipio de Dosquebradas, por lo que desde la Secretaría se trabaja constantemente por la recuperación de puntos críticos a través del programa PROCEDAS, pero se han identificado que las personas deben apropiarse más de la situación y entender que esto es una problemática que nos afecta a todos y que ellos son los principales actores, quienes hacen la diferencia.
En el lanzamiento estuvieron presentes el director general de La CARDER, Julio César Gómez Salazar, y el secretario de Cultura, Recreación y Deportes, Carlos Andrés Díaz Quintero, quienes serán los encargados de donar los premios, parques y gimnasios con madera de plástico.
“Haremos todo el acompañamiento educativo, social, económico, político para dejar instalado en el ADN de los jóvenes y los dosquebradenses tener una lucha gradual y sostenible contra el cambio climático, como un gran desafío; por eso a través del manejo de la basura y del reciclaje vamos a lograr mantenerlo en el tiempo”, puntualizó el director de la CARDER .
Datos de interés
El proceso de inscripción será hasta el 30 de junio.
La premiación se llevará a cabo en el mes de diciembre en el marco de la celebración de los 50 años de Dosquebradas.
RECICLABARRIOS no solo pretende fomentar la cultura del reciclaje, sino que también pretende reconocer la importancia que tiene el reciclador de oficio en este proceso de protección y conservación del medio ambiente, así que ellos también jugarán un papel clave durante el concurso.
En el siguiente link puedes participar: https://cutt.ly/TJqaFcV
Bases del Concurso
¿Qué se busca con esta estrategia?
Aumentar la tasa de aprovechamiento de los residuos sólidos.
Incentivar a la correcta separación en la fuente de los usuarios del servicio de aseo.
Mitigar el desbordamiento de la capacidad de los sitios de disposición final.
Aportar al desarrollo sostenible y a la adaptación y mitigación del cambio climático.
¿Quiénes pueden participar?
Comunidades usuarias del servicio púbico de aseo del área urbana del municipio de Dosquebradas.
¿Cómo puedo inscribir mi barrio?
Página Web: Ingresando a dosquebradas.gov.co, allí, deberán diligenciar el formulario que aparecerá haciendo clic en el banner del concurso ubicado en la página principal.
A través del correo electrónico: separarparareciclarsdaga@gmail.com donde deben suministrar la siguiente información:
Nombre del barrio a participar
Dirección del barrio
Dirección de las áreas inscritas en el concurso (manzana, carrera, transversal) (ejemplo: de la manzana A a la manzana F)
Nombre de la zona donde se instalará el premio: Parque o institución educativa (el predio debe ser del municipio)
Nombre de quien inscribe el barrio
Cédula de quien inscribe el barrio
Teléfono de quien inscribe el barrio
Correo electrónico de quien inscribe el barrio
Foto del sitio a instalar los juegos en caso de ser ganador.
Oficina de la Secretaría De Desarrollo Agropecuario Y Gestión Ambiental: Ubicada en la calle 42 # 10b-89 barrio Playa Rica (antigua Casa Campesina)
Diligenciar el formulario
Entregar foto del sitio a instalar los juegos en caso donde sea ganador
Nota: Se aclara que si varias personas inscriben un mismo barrio, se dará prioridad a quien tenga la representación legal.
¿Cuáles son las reglas del concurso?
La comunidad inscrita deberá contar con una zona para la instalación de los juegos o una institución educativa cercana.
La comunidad de cada barrio deberá participar en una capacitación sobre gestión integral de residuos sólidos realizada por profesionales de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental – SDAGA.
El reciclaje producto de este proceso deberá ser entregado a la organización de recicladores de oficio y/o empresas prestadoras del servicio de aprovechables que se les sea asignado por la SDAGA al inicio del proceso.
Los barrios inscritos que presenten puntos críticos deberán realizar control y minimización de estos, además de comprometerse en la vigilancia de estos.
La SDAGA evaluará y establecerá las frecuencias, rutas, horarios, días, y/o puntos de acopio, donde los concursantes deberán sacar su material aprovechable, de esta manera el operador del servicio público de aseo de aprovechables realizará el recorrido correspondiente.
La presentación de los residuos aprovechables deberá ser de forma limpia y separada, ya que no puede estar mezclados con otra clase de residuos.
¿Qué materiales debó entregar?
Plástico: envases, bolsas, empaques.
Papel, cartulina, cartón.
Envases de lata.
Envases de vidrio.
Tetrapack: cartón para bebidas y alimentos.
NO se tendrán en cuenta los siguientes residuos:
Icopor
Ropa
Aparatos electrónicos, electrodomésticos, pilas, baterías, medicamentos, envases de plaguicidas, bombillas
Inservibles: colchones, muebles, escaparates, etc.
Sustancias químicas
Residuos peligrosos
Vidrios planos como lo son las ventanas o vidrio de mesas
Residuos orgánicos
Aceites
RCD: Residuos de Construcción y Demolición
¿Cómo será la calificación?
Sólo se tendrá en cuenta el material que sea entregado a los recicladores que pertenezcan a una organización de oficio en proceso de formalización ante la Superintendencia de Servicios Públicos.
El barrio que más junte material reciclado se le asignará la puntuación más alta de la tabla de criterios de evaluación.
La calificación será de 1 a 3 siendo el 1 la calificación más baja y 3 la calificación más alta, teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Cantidad de material reciclado
Minimización de puntos críticos
Separación del material reciclaje
Horarios y frecuencias
Horarios y frecuencias residuos ordinarios
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
PUNTOS
Mayor a 20 toneladas entregadas 30
De 10 a 19,99 toneladas entregadas 20
Menos de 9,99 toneladas entregadas 10
Recuperación y mantenimiento de puntos críticos 20
Separación del material de reciclaje 20
Entrega de material en horarios establecidos 20
Sacar los residuos “ordinarios” en horarios adecuados y los días establecidos de acuerdo a la frecuencia establecida con la que pasa el carro recolector para el barrio. 10
TOTAL DE PUNTAJE 130