Potenciar los Negocios Verdes es una prioridad para la CARDER
La Carder hace parte del proyecto “Bioeconomía en el Pacífico” una iniciativa que podrá ser aplicada a los negocios verdes en Risaralda.
Pereira, 8 de septiembre de 2025. La Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER, participó a través de los profesionales encargados de los negocios verdes del encuentro de “Bioeconomía en el Pacífico”, un tema de mucho interés para la Corporación, ya que pueden empezar a aplicar en los negocios verdes de Risaralda todo lo concerniente a bioeconomía y economía circular.
Risaralda es incluido en el proyecto, ya que los municipios de Mistrató y Pueblo Rico hacen parte del Chocó biogeográfico por su ubicación en la cuenca del Río San Juan, haciendo parte en compañía de los departamentos de Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Nariño.
Estos departamentos cuentan con 47 áreas protegidas públicas regionales y nacionales formalmente declaradas y reportadas en el registro único nacional de áreas protegidas RUNAP, de las cuales el 95% corresponden a áreas terrestres y costeras y el 5% restantes son completamente marítimas.
El proyecto “Bioeconomía en el Pacífico” espera para el 2030 ser un modelo nacional de economía inclusiva, sostenible y reciente que integra conocimientos tradicionales y científicos, a través de la equidad social, la conservación ambiental y el bienestar de las comunidades locales con un enfoque en los pueblos indígenas, afro y campesinos, fomentando la innovación, el uso responsable de los recursos biológicos, la seguridad alimentaria, el desarrollo de las nuevas cadenas de valor y la adaptación al cambio climático.
Paola Buitrago González, profesional especializada de la CARDER, resalta la importancia de ser incluidos y participar en estos proyectos regionales.
“Queremos seguir fortaleciéndonos en estas temáticas tan importantes, con el fin de darle valor agregado a todos nuestros negocios verdes y así tener desarrollo y una oportunidad más grande en el mercado, tenemos todo el potencial pero necesitamos apoyarlo especialmente con temas de investigación y de tecnología, así como lo están haciendo actualmente países como Brasil y Perú“.
Las cadenas de valor priorizadas de la bioeconomía son los sistemas de producción sostenible como el cacao, coco, papa, borojó, chontaduro y caña panelera; los productos forestales no maderables como el Naldi, vainilla y achiote, además del ecoturismo y los productos marítimos y costeros.
“Queremos fortalecer nuestros Negocios Verdes para impulsarlos a que estén inmersos en la bioeconomía, por medio de la investigación y la tecnología para que puedan posicionarse en el mercado a nivel nacional e internacional” concluyó, Paola Buitrago González.
La mesa de trabajo debe coordinar esfuerzos institucionales, comunitarios y privados en torno a los objetivos compartidos, mediante sinergias entre actores del sistema de ciencia, tecnología e innovación y las comunidades locales para fortalecer la gobernanza territorial con enfoque diferencial, reconociendo las especialidades étnico culturales de la región y fomentar un modelo económico propio sustentado en la economía azul, la soberanía económica y ecológica.