Pereira vivió su primera ópera producida localmente y ya se prepara para el Music Fest 2025.
El pasado fin de semana, la Perla del Otún fue escenario de un momento histórico: la ciudad presenció por primera vez una ópera completamente producida de manera local. Bajo la dirección del maestro Carlos Andrés Mejía, Fractal Ensamble presentó Cavallería Rusticana, de Pietro Mascagni, adaptada a un encantador contexto regional inspirado en el municipio de Mistrató.
Iglesia, fonda, procesión y hasta olor a campo: la puesta en escena llevó a los asistentes a un pueblo cafetero lleno de tradición y drama, como buen escenario operático. Pero esta vez, 100% a lo pereirano.
En escena participaron artistas internacionales como Gaspar Colón Moleiro, Melliangee Pérez, Oriana GeisFalla, Hans Ever Mogollón y Carol Leyton, junto a la Coral Pereira y la orquesta Fractal Ensamble. Fue una producción hecha con esfuerzo, pasión y mucho amor por el arte: ¡hasta el vestuario fue autogestionado por los propios cantantes!
Esta ópera fue la antesala del gran Pereira Music Fest 2025, que se celebrará del 15 al 20 de septiembre, y reunirá a grandes talentos como el trompetista español David Pastor, el violinista venezolano Alexis Cárdenas, y la soprano Jonaina Salvador, entre muchos otros.
Además de conciertos, el festival incluirá clases magistrales, recitales en iglesias y espacios de formación para jóvenes músicos, consolidando a Pereira como un epicentro cultural en Colombia.
“Pereira está lista para tener su gran teatro”, afirmó Mejía, y desde Tardeando aplaudimos ese anhelo: porque el arte también es motor de transformación.
Muy atentos, que en agosto inicia la venta de boletería.
¡Nos vemos en el Music Fest 2025!