Pereira sigue entre las ciudades con mejor calidad de vida y más costosa para vivir en Colombia.
Aunque Pereira nos enamora con su clima, su gente y su paisaje, también nos pone a hacer cuentas. Según el más reciente informe del DANE, nuestra ciudad registró una inflación anual del 5,62 % en junio, lo que la ubica nuevamente en el primer lugar del país en este aspecto. Le siguen Armenia, Bucaramanga, Bogotá, Medellín y Manizales, todas por encima de la media nacional (4,82 %).
¿Qué subió?
La subdirectora del DANE, Andrea Ramírez, explicó que los principales factores que presionaron el aumento fueron el arriendo, los almuerzos corrientazos y el café. Así que si has sentido que tu bolsillo está más liviano después del almuerzo o la ida al mercado… no estás solo.
¿Y qué bajó?
Buenas noticias (pequeñas pero bienvenidas): los precios de la papa, el tomate y la carne de cerdo bajaron un poco en este periodo.
¿Qué dicen los expertos?
El economista Jhon Alexander Portilla señaló que el costo de vida también se ve impactado por los precios en salud, servicios públicos y transporte. Por eso, recomienda a los pereiranos ser más conscientes con sus gastos y priorizar lo realmente necesario.
Dato para tener en cuenta:
A pesar del panorama, la inflación nacional ha venido bajando en comparación con el año anterior. En junio de 2024, el IPC estaba en 7,18 % y hoy es de 4,82 %. Sin embargo, en Pereira el ritmo de ajuste es más lento.
Tardeando te recomienda:
Haz una revisión de tus gastos, apoya el comercio local, busca precios justos y si vas a salir a almorzar… ¡que sea con buena compañía para que valga la pena el corrientazo caro!