MESA MUNICIPAL DE VÍCTIMAS DE PEREIRA PRESENTÓ INFORME CON LOS LOGROS DE SUS DOS AÑOS DE GESTIÓN.
- Se realizaron 13 sesiones con acompañamiento institucional, en el informe presentado se destacaron los resultados en pro de la población víctima del conflicto armado en la ciudad.
El trabajo y gestión de la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas de Pereira, es el resultado de las acciones y compromiso con esta población asentada en el territorio, donde, según la Red Nacional de Información, hay 45.932 personas incluidas en el Registro Único de Víctimas. Una labor que dentro de poco terminarán los actuales miembros y se dará paso a las elecciones de los nuevos miembros postulados el pasado marzo del presente año.
Por su parte Yany Zambrano, subdirectora de participación de la entidad, indicó que con este ejercicio se pudo trabajar en equipo con los integrantes de las mesas de participación, impulsando la formulación de planes, programas y proyectos que apuntan a mejorar la calidad de vida de las víctimas en el territorio, y trabajado
sobre el Conpes para las víctimas, planes de desarrollo y planes de acción.
Las mesas de participación efectiva son los espacios de trabajo temático y de participación de las víctimas, elegidas y designadas por las mismas víctimas y sus organizaciones, las cuales llevan a cabo tareas de discusión, interlocución,
retroalimentación, capacitación y seguimiento de las disposiciones contenidas en la ley 1448 y sus decretos complementarios.
“Para el desarrollo del trabajo de la mesa y el cumplimiento de nuestras funciones llevamos a cabo 13 sesiones, en las cuales contamos con el apoyo de la Personería, Defensoría, Alcaldía de Pereira, Procuraduría, Unidad para las
Víctimas y el acompañamiento en algunas sesiones de trabajo del ICETEX, SENA, Secretaría de Salud, SISBEN, entre otras entidades convocadas”, informó Juan Yeizon Salazar, coordinador de la Mesa de Pereira.
PRINCIPALES LOGROS
- Realización de jornadas descentralizadas llegando a la población que no tiene acceso a la información de manera directa.
- Entrega de 20 tablets y simcard, desde el Subcomité de Educación; beneficiando 10 niños de la zona rural y 10 niños de la zona urbana.
- Gestión derecolección y entrega de 6 toneladas de alimentos, donadas por particulares como Mercasa, Impala, Café Mariscal, El Cafetal, Hotel la Gran Vía, Banco de Alimentos Caritas, entre otros colaboradores.
- Articulación con la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira, por medio de la Secretaría de Desarrollo Social y Político, la ayuda para la población víctima, donde más de 1.000 familias se beneficiaron con
alimentos en época de pandemia. - Gestión de dotación de la caseta comunal, gracias a las acciones adelantadas con la Secretaría de Desarrollo Social y Político y su Programa de Inclusión de las Víctimas del Conflicto Armado, en beneficio de la comunidad desplazada y vulnerable del barrio Salamanca.
- Registro de solicitud de seguimiento a la Unidad Nacional de Protección y Secretaría de Gobierno para prestar la seguridad, frente a la problemática de amenazas a miembros de la mesa.
- Fortalecimiento de la Mesa de Reconciliación, Paz y Perdón, donde participan 19 entidades, haciendo presencia en colegios y universidades y promulgando la estrategia de paz en el territorio; gracias a articulación con
la Agencia de Reincorporación y Normalización.
La finalizar el informe, Astrid Sabogal vocera de la Mesa, expresó que una de las mayores recomendaciones que se le puede dejar a los nuevos miembros de la mesa, es que sigan luchando por las víctimas y, para ello, la capacitación es una herramienta poderosa. “Hay que seguir articulando con las entidades, diversos programas y proyectos para que la población víctima se beneficie y capacitar al mayor número de entidades posible para que todos conozcan sobre la temática de víctimas, mejorando de esta forma la oferta institucional”. Puntualizó.