Los Nevados: la última oportunidad para conservar lo que aún nos queda.
La inminente extinción del glaciar Santa Isabel pone en alerta a Colombia. Sin embargo, el complejo de páramo Los Nevados aún resiste gracias a procesos de restauración ecológica, reconversión territorial y gobernanza ambiental que se articulan como la última oportunidad para conservar este ecosistema estratégico.
Este complejo, compartido por 4 departamentos y 17 municipios, enfrenta transformaciones urgentes. El glaciar Santa Isabel, uno de los más vulnerables del país, podría desaparecer en un periodo de 3 a 5 años, según advirtió el glaciólogo Jorge Luis Ceballos en el foro “El nevado de Santa Isabel: un gigante que agoniza ante la impotencia humana”, organizado por la CARDER. El experto señaló que se trata de “un registro histórico que toda sociedad humana debe hacer”.
En respuesta, el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño, anunció una inversión de $5.000 millones para adquirir un nuevo predio dentro del Parque Nacional Natural Los Nevados, fortaleciendo así las acciones de conservación.
En Santa Rosa de Cabal, la CARDER lidera una estrategia de reconversión ganadera. De las 4.449 hectáreas identificadas, solo 644 permanecen en potrero; de 35 predios, apenas 4 están habitados y otro más se encuentra en proceso de compra. Ahora, la prioridad es la restauración ecológica, el control y la vigilancia, con el apoyo de UNISARC, que diseñó un modelo para recuperar potreros degradados y liberar al páramo de presiones agropecuarias.
El monitoreo de fauna ha dejado señales esperanzadoras: han sido avistados osos de anteojos, pumas y dantas con cría, lo que refleja la resiliencia del ecosistema. Además, la nueva delimitación del Instituto Humboldt reconoce la importancia del bosque de niebla, clave para la recarga de acuíferos y la mitigación del cambio climático.
De acuerdo con la Ley 1930 de 2018, los ecosistemas compartidos deben ser gestionados por una comisión conjunta. En este caso, la CARDER ejerce la Secretaría Técnica junto a la CRQ, CORPOCALDAS, CORTOLIMA y Parques Nacionales.
🌿 Conservar Los Nevados es garantizar agua, biodiversidad y memoria para las generaciones futuras. Aunque la extinción del glaciar es irreversible, aún estamos a tiempo de proteger el ciclo del agua, la vida silvestre y el territorio que sostienen la historia y el futuro de la región.