La Gobernación presentó el libro “Al rescate de saberes ancestrales de los adultos mayores para la conservación ambiental y cultural de Risaralda”
Luego de un trabajo social con más de 1000 adultos mayores de todo el departamento, la Gobernación presentó oficialmente el libro de “Al rescate de saberes ancestrales de los adultos mayores para la conservación ambiental y cultural de Risaralda”.
El libro es fruto de un trabajo de investigación, escucha e interpretación que la secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social a través de un convenio con el Comité Departamental de Cafeteros realizó a través de 66 talleres, en los cuales los adultos mayores exponían las prácticas y tradiciones que marcaron su juventud.
“Esta publicación es el resultado de un trabajo que venimos haciendo desde el año pasado y donde logramos recopilar las historias de los adultos mayores alrededor de la cultura, gastronomía y el cuidado ambiental. Nos sentimos muy satisfechos de poder presentar este libro que rescata el conocimiento y saber ancestral de muchos adultos del departamento” destacó Elizabeth Diosa, secretaria de Mujer, Familia y Desarrollo Social.
La funcionaría resaltó que el proyecto surgió con el objetivo de rescatar y conservar el conocimiento ancestral de la cultura risaraldense, pero también obedece al propósito que tiene este Gobierno de respaldar a los adultos mayores, no solo con la entrega de ayudas alimentarias e insumos para su manutención, sino a través de espacios que les permita estar activos y ser útiles para la sociedad.
José Jorge Arias, un adulto mayor de Dosquebradas que participó en el proyecto se refirió a la innovadora idea del gobernador Victor Manuel Tamayo.
«Me siento muy orgulloso de ver que un poco de las experiencias que adquirí hubieran sido tenidas en cuenta. El Gobernador hizo una obra que no se le ocurrió antes a ningún mandatario y muy bonito que se acuerde de nosotros”.
De igual forma, María Consuelo Ruiz y quien llegó desde el corregimiento de Batero, relató con modestia el momento en el que llegó al proceso “para uno que es de campo me parece muy bueno, yo con mis pocas palabras y conocimiento compartí 7 recetas de la ahuyama. Me alegra mucho participar en estos eventos y les quedó muy agradecida”.
En total son 1000 ejemplares impresos, los cuales serán distribuidos entre los participantes del proyecto, las administraciones municipales y departamental como una memoria del gran valor para la historia de Risaralda.