La Gobernación inició la búsqueda de más de 1.000 niños que están fuera del sistema escolar
En el marco de la campaña «1, 2, 3 A la Escuela Otra Vez», la Gobernación de Risaralda ha comenzado a contactar a padres de familia para reintegrar a sus hijos al sistema educativo.
En un esfuerzo por combatir la deserción escolar, la Gobernación de Risaralda dio apertura a la campaña «1, 2, 3, A la Escuela Otra Vez», dirigida a integrar a niños y adolescentes que están fuera del sistema educativo.
La campaña comenzó con llamadas directas a los padres de los niños de los 12 municipios no certificados del departamento. El gobernador Juan Diego Patiño Ochoa lideró la jornada.
«Es un esfuerzo hermoso donde, uno a uno, instamos a los padres a que reintegren a sus hijos a la escuela, pasando de niños en las calles a niños en las aulas», afirmó Patiño Ochoa.
La secretaria de Educación, Dora Ligia Agudelo Martínez, explicó que la búsqueda activa es una estrategia integral que involucra a padres de familia, instituciones educativas y entes gubernamentales.
«Nuestro objetivo es que ningún niño quede fuera de las aulas. Hemos identificado cerca de 1.000 niños que actualmente no asisten a la escuela y nuestro plan es visitar cada municipio para asegurarnos de que regresen al colegio», dijo Agudelo Martínez.
Laura Zuleta, enlace de asistencia técnica de primera infancia del ICBF, destacó la colaboración entre diversas entidades para garantizar el derecho a la educación, especialmente en la universalización de la educación en la primera infancia.
«Estamos comprometidos en un trabajo muy articulado para que todos los niños regresen a la escuela», añadió Zuleta.
Con estas acciones, Risaralda se posiciona como líder en la implementación de políticas educativas inclusivas, comenzando el año con la entrega anticipada del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y continuando con esfuerzos para cerrar las brechas educativas en el departamento.