LA EMPRESA DE DESARROLLO URBANO DE PEREIRA MUESTRA SU OFERTA DE PARQUES Y SE PREPARA PARA DARLE CONTINUIDAD AL CIRCUITO CON MÁS ZONAS VERDES PARA LA GENTE
‘Ruta al Parque’: Componentes del Corredor Cultural, Avenida Circunvalar: Historia, Arte, Comercio, Recreación, Paisaje y Gastronomía.
“Ruta al Parque”, así denomina la Empresa de Desarrollo Urbano de Pereira (EDUP) el recorrido por el corredor de la avenida Circunvalar, con el cual se busca dar a conocer a la ciudadanía, propios y extraños, el circuito de parques que hay en la ciudad y la región, los proyectados para un futuro cercano y las conexiones entre sí de estos espacios.
El Gestor Urbano y Gerente de la EDUP, Juan Camilo Jiménez, expresó que desde la Empresa de Desarrollo Urbano de Pereira y siguiendo las políticas del Gobierno de la Ciudad, se ha entendido el espacio público como un sistema que se ha ido cualificando y mejorando. El circuito de la Avenida Circunvalar tiene diseños y estructuración de la EDUP. Estos parques han permitido mejorar la calidad del hábitat, además del uso y apropiación de la gente que se reúnen diariamente a compartir. ‘Nosotros desde la empresa construimos espacios públicos y mejoramos hábitats para la gente, de la mano de la institucionalidad’, comentó Jiménez.
CIRCUITO DE PARQUES
Por otra parte, el Coordinador de Proyectos de la EDUP, Juan Diego Romero, hizo énfasis en el circuito cultural, turístico y gastronómico de la Avenida Circunvalar, el cual integra una importante área de Pereira que comienza desde el Parque Bolívar, sigue por la calle de La Fundación (calle 19), llega hasta la Plaza Victoria, este último se comunica con el puente de la iglesia San José, para encontrarse con la Av. Circunvalar y el primer Parque Fundadores (antiguo Prometeo), continuando hacia el Parque La Julia (antes conocido como la zona de Monos), para finalmente encontrarse con el parque La Rebeca, y la recuperación de su emblemática escultura, terminando en el Parque Popular Modelo que es una extensión de la parte peatonal, donde se integraron los árboles que existían en el sector.
La idea, es darle continuidad al circuito conectando los parques de Pereira, con el corredor gastronómico que inicia desde el Parque Popular Modelo, hacia el Parque Corocito (requiere adecuación); este sector es conocido por los pereiranos por su oferta gastronómica (Carrera 12). Por lo anterior la EDUP se encuentra trabajando en una propuesta para dicho espacio y gestionando recursos para así poder desarrollar la zona y brindar una oferta adicional.
‘Del Parque Corocito, se continua hacia el Parque Valeriano Marulanda, cruzando la Avenida Ferrocarril para llegar al Parque de la Paz, este último diseñado y construido por la EDUP; posteriormente conecta con el Parque Lineal Egoyá, zona del sendero peatonal que se encuentra contiguo a la cadena de supermercado Éxito, hacia la Plaza Victoria donde se cierra el circuito devolviéndonos hacia la Plaza Simón Bolívar o conduciéndonos hacia la Calle de la Fundación y tal vez yendo hacia el parque Olaya Herrera’ manifestó Romero.
La ingeniera Clara Forero, directora Técnica de la EDUP, se refirió a los parques de La Circunvalar, que iniciaron su diseño en el año 2017, en un trabajo en conjunto con las comunidades de dicha zona, donde se efectuaron varias reuniones para escuchar sus requerimientos, necesidades y lo que ellos soñaban o imaginaban.
Para la ejecución y remodelación de estos espacios de esparcimiento se tuvieron presentes estas iniciativas.
La EDUP siempre ha tenido como política, tener la participación de la comunidad para lograr que sean proyectos con compromiso y para generar sentido de pertenencia’. Enfatizo Forero
VOCACIÓN DE LOS PARQUES
Cada uno de los parques de la Avenida Circunvalar, tiene una vocación:
- Parque Los Fundadores con una vocación Cultural, dado que la zona es un sector patrimonial y en su momento se realizó el encuentro de ciudadanos, llamado “La Cuadra”.
- Parque La Julia con vocación recreativa, gastronómica, y comercial, también cuenta con una parte que tiene ciclo ruta.
- Parque Popular Modelo y La Rebeca con vocación gastronómica y recreación pasiva, donde se buscó integrar los parques en uno solo a través de un pompeyano; igualmente la escultura del Parque La Rebeca, la cual se encontraba muy deteriorada, se logró restaurar. En el parque Popular Modelo se recuperaron espacios que antes operaban como parqueaderos y que ahora son para espacio público, con senderos peatonales y zonas verdes.
En todos los parques, la Empresa de Desarrollo Urbano procuró diseñar y ejecutar obras con innovación, urbanismo adecuado, amoblamiento moderno, respetando la arborización de la zona.
Blanca Rosa García, residente de la zona de la Rebeca, expresa su sentimiento de gratitud por los espacios de esparcimiento, pues recurren al parque con su familia casi todos los días a disfrutar del aire puro de los árboles y socializar con las personas. Horacio Vallejo, es otro ciudadano que resalta la importancia de espacios para recrear, donde disfruta cualquier tipo de persona, ya sean niños, jóvenes o adultos.