La Diversidad de Pensamiento: Clave para la Sostenibilidad Ambiental en Risaralda
En materia de ordenamiento territorial, la CARDER ha priorizado el acompañamiento a grupos étnicos en la gestión de sus instrumentos de planificación. Además, se están fortaleciendo las capacidades locales para la gestión ambiental, apostando por una articulación desde lo local y con una fuerte identidad cultural.
La Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER) reafirma su compromiso con la inclusión y la sostenibilidad a través de la reciente Mesa Ambiental de Diversidad de Pensamiento. Este espacio, impulsado por una solicitud del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, busca integrar en la conversación ambiental a comunidades históricamente excluidas y a quienes promueven la diversidad de ideas en ámbitos como la educación, la religión, la política y la cultura. Reconocer la importancia de un enfoque diferencial en todos los planes y programas es fundamental para garantizar la igualdad y la no discriminación.
Para la CARDER, es crucial generar estos escenarios donde la comunidad pueda expresar sus principales necesidades, tanto a nivel local como departamental, para trabajar de la mano con la autoridad ambiental en su solución.
“La Corporación tiene como propósito, dentro de su marco normativo y en cada vigencia fiscal, realizar mesas ambientales en los distintos municipios. Nos reunimos con autoridades políticas, administrativas y culturales, así como con etnias como nuestros hermanos afro e indígenas, y también con los campesinos. Esto nos brinda la oportunidad de tener mesas de discusión como la de hoy, enfocada en la diversidad de pensamiento”, destacó Julio César Gómez Salazar, Director de la CARDER.
En materia de ordenamiento territorial, la CARDER ha priorizado el acompañamiento a grupos étnicos en la gestión de sus instrumentos de planificación. Además, se están fortaleciendo las capacidades locales para la gestión ambiental, apostando por una articulación desde lo local y con una fuerte identidad cultural.
En cuanto a la producción sostenible, la Corporación trabaja estrechamente con el sector productivo para impulsar la sostenibilidad. Un ejemplo claro es la instalación de estufas ecoeficientes en zonas rurales, una medida clave para la mitigación del cambio climático. Asimismo, la CARDER apoya y posiciona negocios verdes dentro de la economía departamental.
Julio César Gómez enfatizó la importancia de la participación ciudadana y la responsabilidad ambiental que recae en todas las comunidades. “La participación comunitaria no solo visibiliza el trabajo que la CARDER realiza en los territorios, sino que las personas han comprendido que el medio ambiente es una responsabilidad común y un patrimonio de todos. Por eso, escuchamos a todas las comunidades a través de los diferentes canales de comunicación con los que contamos”, afirmó el Director.
La diversidad de pensamiento y el enfoque diferencial no son solo principios; son prácticas que transforman territorios. Desde la CARDER, se seguirá construyendo en compañía de las comunidades, con respeto, inclusión y corresponsabilidad, para lograr una Risaralda ambientalmente sostenible y culturalmente rica.