Gobernación de Risaralda dio a conocer sus acciones para la población durante la segunda Consultiva Afro Departamental
Risaralda fortalece el diálogo con las comunidades Negras, Afrodescendientes, Raizales y Palenqueras en la Segunda Sesión de la Consultiva Departamental.
La Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Gobierno, realizó la segunda sesión de la Consultiva Departamental de Comunidades Negras, un espacio fundamental de participación, seguimiento y articulación para garantizar el cumplimiento de la política pública étnica en el departamento.
Este mecanismo, conformado por organizaciones legalmente reconocidas y elegidas mediante un proceso democrático, permite verificar y evaluar las acciones que se adelantan en beneficio de la población Afro, Raizal y Palenquera, así como mantener una comunicación directa entre la administración departamental y sus autoridades propias.
La consultiva departamental, además, hace parte de una estructura nacional de participación, lo que permite una coordinación piramidal y organizada para la defensa de los derechos de estas comunidades en todo el país.
LOS PARTICIPANTES Y LOS LOGROS
Durante la sesión, respaldada por la Gobernación de Risaralda, las entidades públicas presentaron informes de avance sobre los compromisos adquiridos con enfoque diferencial. Participaron dependencias como Infraestructura, Salud, Mujer, Cultura y entidades aliadas como la CARDER y el SENA, que expusieron los avances y retos en la implementación de acciones orientadas al bienestar de las comunidades afrodescendientes.
El secretario de Gobierno departamental, Israel Londoño, destacó el compromiso del gobernador Juan Diego Patiño con esta población:
“Agradecemos a toda la Comunidad Afro, Raizal y Palenquera por su participación. Este espacio reafirma el trabajo articulado que venimos desarrollando. Aquí recordamos iniciativas como los Juegos Afro, el Festival Triétnico en Pueblo Rico y los apoyos constantes para fortalecer sus procesos culturales y sociales. Nuestro compromiso es claro: respaldar todas las actividades contempladas en el Plan de Desarrollo ‘Risaralda Equitativa e Incluyente’ para el año 2026”.
“BUSCAMOS SOLUCIONES REALES”
Por su parte, Iván Maturana Córdoba, presidente de la Consultiva Departamental, resaltó la importancia de este mecanismo de participación:
“La consultiva es el espacio de diálogo e interlocución entre las comunidades Afro de Risaralda y el Gobierno departamental. Aquí buscamos soluciones reales a las problemáticas de nuestro pueblo, acordamos acciones con cada entidad y trabajamos para mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades.”
La Gobernación de Risaralda reafirma su compromiso con la defensa de los derechos, el desarrollo integral y la participación activa de las comunidades Negras, Afrodescendientes, Raizales y Palenqueras del departamento, garantizando que sus voces continúen siendo escuchadas y sus necesidades atendidas.













