Luego de esta tercera versión, se dará paso al concurso Ecolegios, enfocado en las instituciones educativas de Pereira.
La tercera versión del concurso de reciclaje Ecobarrios obtuvo un pesaje total de 216.749 kilos de material aprovechable recolectado entre el 18 de abril y el 16 de julio de este 2022.
Conozca a continuación, cómo fue la experiencia de cada uno de los barrios, veredas y conjuntos residenciales ganadores de este concurso.
En la categoría Vereda/Barrio, el primer puesto fue para la comunidad de la vereda Pital de Combia, con 2.469 kilos. Aquí participaron 80 viviendas con un porcentaje de material entregado por vivienda de 30,86 kilos. “De la Empresa de Aseo de Pereira nos traían las bolsas para recolectar el material aprovechable. Estaba muy contenta porque nos motivaba ganar los premios para tener un espacio y los elementos adecuados para la clasificación de los residuos en la comunidad y mejorar ese espacio detrás de la caseta”, explicó Libia Carmona, habitante de esta
vereda ganadora.
El segundo puesto lo ocupó Parque Industrial sector A, con 2.867 kilos. Participaron 102 viviendas con un porcentaje de material entregado por vivienda de 28,11 kilos.
Por su parte, Cielo Jiménez Cubillos, de Parque Industrial sector A, expresó: «Hace más de un año estamos en Ecobarrios y nos ha servido mucho para concientizar a la comunidad, hemos hecho la labor para no aumentar las basuras en el sector ni los residuos que se lleva el camión recolector al relleno sanitario”.
En la categoría Conjuntos Residenciales, el ganador del primer lugar fue el edificio Palomar, con 526,5 kilos, entregados por 7 viviendas, con un porcentaje de material entregado por vivienda de 75,21 kilos.
Al respecto, Mirta Díaz, administradora del edificio Palomar, relató su experiencia: “Cuando asumí la administración les hablé de la recolección y el reciclaje pero ya los habitantes tenían esa costumbre. Había un señor que recogía el reciclaje en el edificio y cuando vinieron de la Empresa de Aseo de Pereira, nos hicieron la propuesta de participar en Ecobarrios. Nosotros ya teníamos el hábito, pero nos faltaba más responsabilidad. Con ustedes, se destinó un tanque especial para reciclar y los habitantes del edificio son muy juiciosos. Todo empieza desde casa educando a nuestra familia y si hacemos el reciclaje, estamos colaborando con el medio ambiente”, aseguró.
El segundo lugar fue para el conjunto Caminos de Canaán, con 1.347 kilos de material aprovechable entregados por 154 viviendas, con un porcentaje de material entregado por vivienda 51.81 kilos.
Al respecto, Luz María Arias, indicó que “fue una experiencia maravillosa. En nuestro conjunto iniciamos con la clasificación de las canecas por colores. Enseñamos en una asamblea a la comunidad sobre los elementos que utilizamos en nuestro hogar y cuáles pueden ser reciclados. Este logro fue gracias al esfuerzo de toda la comunidad y todos podemos aportar nuestro granito de arena para que el planeta esté mucho mejor y más conservado», dijo.
DATO DE INTERÉS
El objetivo de Ecobarrios es seguir implementando la cultura de reciclaje en los hogares pereiranos