“Estoy becada y voy a dar el 100%”: más jóvenes de Risaralda se forman como técnicos profesionales.
Con el aumento de cupos del programa Súmale a la Educación Superior, 919 estudiantes podrán hacer una carrera técnica desde el colegio. En Santa Rosa de Cabal serán 150 beneficiados en 2025.
“Cuando llegué a mi casa a contarles que ya había escogido el Técnico Profesional en Sistemas de Cómputo y que había sido becada por la Gobernación, en mi casa hubo un respiro. Me dijeron: ‘Jime, ahora sí, vas a dar el 100%’. Están muy contentos y yo también. Es un programa que abre tantas oportunidades”.
Con esas palabras, Jimena Quiceno, estudiante de grado décimo en Santa Rosa de Cabal, resume lo que significa para ella hacer parte del programa Súmale a la Educación Superior. Como ella, otros 918 jóvenes en Risaralda podrán estudiar una carrera técnica profesional mientras terminan su bachillerato, gracias al aumento de cobertura que tendrá esta iniciativa en 2025.
El programa pasará de beneficiar a 859 estudiantes en 2024, a 919 el próximo año. En Santa Rosa de Cabal se mantendrá una cobertura importante, con 150 jóvenes matriculados. Allí, el Instituto Técnico Marillac, cuenta con 71 estudiantes en articulación.
“Es una gran oportunidad no solo para los estudiantes, también para sus familias y para las comunidades. Les permite hacer su media técnica y, al mismo tiempo, avanzar en su formación profesional. Eso abre muchas puertas”, explicó Clara Marcela Sánchez Gallego, coordinadora del Marillac.
Las carreras que ofrece el programa varían según la institución, pero todas tienen un enfoque práctico. Algunas de ellas son programación de software, desarrollo de aplicaciones móviles, procesos administrativos, mercadeo y ventas. Las instituciones aliadas son Comfamiliar Risaralda, CIAF y el Politécnico Minuto de Dios.