Escritores risaraldenses vendieron más de 300 obras en la Feria del Libro de Pereira
24 escritores participaron desde el stand institucional de la Gobernación, logrando ventas destacadas y nuevos vínculos literarios fortaleciendo la presencia cultural del departamento.
La Dirección de Cultura y Artes de la Gobernación de Risaralda culminó con balance positivo su participación en la versión número 11 de la Feria del Libro de Pereira ‘Paisaje, Café y Libro’, realizada entre el 1 y el 5 de octubre.
El stand institucional acogió a los autores ganadores de la convocatoria pública y a los integrantes del Colectivo de Escritores de Risaralda (ASCER), quienes representaron con orgullo la literatura del departamento.
Durante los cinco días de feria, este espacio fue el punto de encuentro entre escritores y lectores, con una programación que incluyó presentaciones de libros, lanzamientos, actividades de narración oral y la exhibición de la Oraliteca de Risaralda, proyecto desarrollado por la Dirección de Cultura en los últimos meses.
Esta agenda fue liderada por el área de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas, que articuló los esfuerzos de los autores y colectivos participantes.
Víctor Vergara, promotor de lectura de la Dirección de Cultura y Artes del departamento de Risaralda, destacó que “la participación de los escritores, tanto los ganadores de la convocatoria como los integrantes del colectivo, fue clave para el desarrollo de las actividades. Además, se logró la venta de más de 300 ejemplares, lo que evidencia el interés creciente por la literatura local”.
LOS EXPOSITORES, AGRADECIDOS
Desde la Asociación Colectivo de Escritores de Risaralda (ASCER), se expresó un agradecimiento especial por el espacio otorgado y el acompañamiento permanente del equipo de la Dirección de Cultura.
La participación permitió visibilizar el trabajo del colectivo, fortalecer la unidad entre sus miembros y proyectar su labor a nivel regional. Como resultado, 18 nuevos escritores se vincularon a la asociación, provenientes de distintos municipios del departamento.
El escritor Rigoberto Guevara resaltó el impacto positivo de la feria para los autores locales: “Ha sido todo un éxito. Encontramos muchas cosas importantes en esta feria. Gracias al gobernador y a la Secretaría de Cultura por la invitación. Este año estuvo muy bien y esperamos que el próximo sea aún mejor”.
La escritora Sandra Ramírez, a su vez, compartió su experiencia con el lanzamiento de su novela La fuerza del amor, que logró llenar el teatrino y conectar con nuevos lectores:
“Fue un éxito total. Personas que nunca había visto escucharon el lanzamiento y me compraron el libro. Me siento muy contenta por el apoyo de la Gobernación, que realmente está mostrando interés por la escritura y la oralidad en el departamento”.
Además, la autora destacó que el stand permitió concretar negocios a corto, mediano y largo plazo, y que la dinámica del espacio favoreció la visibilidad de todos los autores.