Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Elaboración de abono orgánico: Una práctica que se puede incorporar en los hogares Pereiranos

Realizar compostaje en casa (elaboración de abono orgánico a partir de los residuos de alimentos) es una tarea más sencilla de lo que parece, pero que trae consigo una serie de efectos positivos en la naturaleza, ya que con ella se les da un nuevo aprovechamiento a los desechos y se evita el colapso de los rellenos sanitarios.

ELABORACIÓN DE ABONO ORGÁNICO: UNA PRÁCTICA QUE SE PUEDE INCORPORAR EN LOS HOGARES PEREIRANOS

Los resultados de implementar un compostaje casero se verán reflejados en la reducción de la producción de basura en los hogares de la ciudad.

Realizar compostaje en casa (elaboración de abono orgánico a partir de los residuos de alimentos) es una tarea más sencilla de lo que parece, pero que trae consigo una serie de efectos positivos en la naturaleza, ya que con ella se les da un nuevo aprovechamiento a los desechos y se evita el colapso de los rellenos sanitarios.

Iván Londoño Giraldo, vigía ambiental de la Empresa de Aseo de Pereira, explica cómo realiza este proceso junto a su familia. “Hace 6 meses convencí a mis papás y estamos aprovechando todos los residuos vegetales crudos. Es decir, cáscaras de frutas, verduras y tubérculos como la papa y la yuca, cáscaras de plátano y de los huevos. No estamos incluyendo por ahora los desechos animales como huesos y carne, ni las sobras de comida del plato”.

CÓMO HACER COMPOSTAJE

Londoño explica que, para este proceso se necesita un cuchillo, una tabla para picar, un recipiente pequeño donde se depositan a lo largo del día los desechos que se generan en la cocina y en las tardes son triturados con el cuchillo. Este es el primer paso para que los residuos se descompongan más fácilmente.

“Luego son llevados a la compostera, que son unas canecas debidamente perforadas a los lados y por debajo para permitir la entrada de oxígeno que ayuda a la descomposición. Allí se hace una mezcla de material seco y material húmedo.

El material seco es el aserrín de madera, que se puede conseguir en una fábrica de muebles. Un residuo que al ser desechado por estas fábricas se le puede dar un adecuado aprovechamiento”, indicó.

“El material húmedo son los residuos triturados de los alimentos. Primero se coloca la capa de aserrín, luego la de residuos y se van intercalando hasta finalizar con una capa de aserrín. Cada semana se voltea la caneca y se mezcla para que haya una homogenización de los materiales. El proceso se continúa realizando cada semana durante un mes, que es el tiempo en que se llena la caneca. Por eso es importante tener en cuenta la fecha de inicio”, asegura.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La caneca que utilizan en la casa de Iván es de 30 litros, con la cual logran producir aproximadamente 10 kilos de compostaje (abono orgánico) mensual, los cuales ya no están llegando al relleno sanitario, sino que son debidamente aprovechados para su uso en jardines y cultivos.

María Ofelia Giraldo, madre de Iván, relata su experiencia. “La experiencia ha sido maravillosa. Lo que genero aquí en mi apartamento en cuanto a basuras es muy poco: prácticamente el papel higiénico, las servilletas y el barrido y la saco cada 15 o 20 días. Los desbordes del pollo, los huesos, los echo en bolsas, las congelo y a los 8 o 15 días los saco. Eso es lo que prácticamente va al relleno. Si esto lo podemos implementar en los barrios, en los condominios, estaríamos dándole un gran beneficio al planeta y a nuestra ciudad. Tendríamos una ciudad limpia, sin basuras en la calle”, manifestó.

Mario León Ossa, gerente de la Empresa de Aseo de Pereira, indicó que “de acuerdo con un informe del Banco Mundial, en el planeta se producen 2.010 millones de toneladas de residuos cada año, de los cuales el 33% no son tratados adecuadamente. En Colombia, según el Ministerio de Ambiente, se generan cerca de 12 millones de toneladas de basura al año. En nuestras manos está ayudar a reducir la cantidad de desechos que producimos desde nuestros hogares. Por eso, hacer compostaje es una de las soluciones más sencillas con las que podemos devolver al planeta sus recursos y evitar un problema de salud pública si saturamos el relleno sanitario”.

Todo empieza con el cambio de conciencia, a partir de las compras que se hacen para el consumo, que sean guiadas por la necesidad más que por la emoción. De allí, hacer la recolecta del material será una labor más sencilla. Se recomienda no se puede incluir alimentos cocinados, ni desechos animales porque podrían generar malos olores y mosquitos.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

Siete goles en total se marcaron en el partido donde Jhonny Vásquez “El Capi”, abandonó las canchas como jugador profesional.

Actualidad

Solitas, duetos y grupos de Caldas, Caquetá y Antioquia respectivamente conquistaron los primeros lugares de las categorías premiadas en el 33º Concurso Nacional del...

Actualidad

El picnic se realizó en el Parque El Lago Uribe Uribe, donde los niños pudieron disfrutar de un día lleno de fantasía y al...