El Centro de Ciencia en Biodiversidad de Risaralda, sueño que empieza a cristalizarse
Más de $26 mil millones se invierten en las obras civiles del Centro de Ciencia en Biodiversidad (CIBI), las cuales vienen generando 130 empleos entre personal profesional y mano de obra no calificada.
Este proyecto emblemático de la Gobernación de Risaralda para Dosquebradas, avanza a toda máquina con excavaciones, movimientos de tierra, mejoramiento de suelos y obras de concreto, intervenciones que hacen parte de los trabajos físicos que se adelantan actualmente en la construcción de esta megaobra.
En el primer trimestre de este año inició la obra civil, después de que meses atrás se efectuará la demolición de la antigua estructura de Mercados S.A., se hiciera la limpieza del terreno y se efectuará el respectivo cerramiento del lote.
La secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad departamental, Yessica María Vargas Marín, aseguró que el CIBI es el único proyecto de su clase que se construye en el Eje Cafetero, por lo que la importancia del mismo es de carácter regional, proyectándose como un lugar propicio para apropiación social del conocimiento en torno a la biodiversidad de la región.
Además, recalcó que será un cambio extremo para los habitantes de Dosquebradas y demás risaraldenses, ya que se pasará de una obra inservible como lo fue Mercados S.A., a un proyecto que tendrá un importante componente de espacio público efectivo en el Municipio Industrial.
Por su parte, Diana Castaño, ingeniera civil e integrante de la oficina de Planeación de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), manifestó que entre los trabajos adelantados se encuentran: Obras provisionales, movimiento de tierra, mejoramiento de suelos y algunas obras de concreto como son zapatas y vigas de cimentación.
Como en toda obra, los trabajos del CIBI han padecido por las constantes lluvias que han azotado al departamento, sin embargo, este obstáculo se ha venido superando.
Así será el proyecto
Con 5.525,93 metros cuadrados, el Centro de Ciencia será una edificación de tres pisos en concreto reforzado y estructura metálica distribuidos en salas de exposiciones, laboratorios, salas maker, sala infantil, área administrativa, especialmente diseñados para brindar una amplia oferta educativa y un portafolio de espacios y actividades que permitirán experimentar, indagar y conocer sobre biodiversidad.
A todo esto, se suma un área comercial que contribuirá con la sostenibilidad del Centro de Ciencia y una plazoleta que ampliará el espacio público de la ciudad y su diseño arquitectónico, contempló el acceso de la totalidad del público incluyendo personas con movilidad reducida.
Datos de interés
La construcción del CIBI en Dosquebradas, es uno de los proyectos de infraestructura más importantes que se desarrolla actualmente en Risaralda, financiado en su gran mayoría por recursos de Regalías y con el aporte del lote por parte de la Gobernación Sentimiento de Todos.