Saneamiento, manejo de aguas, estabilización de laderas y protección de cauces, son algunas de las obras que se ejecutaron durante el año 2021 en el departamento.
Mediante un trabajo concertado con las Alcaldías y las empresas de servicios públicos municipales, la CARDER ejecutó durante el año 2021 una serie de obras de mitigación del riesgo que tienen como objetivo reducir la amenaza y vulnerabilidad que existe en cada uno de los municipios del departamento de Risaralda. En consecuencia, se llevaron a cabo obras en Balboa, Santuario, Guática, La Celia, Pereira y Dosquebradas.
El director general de la CARDER, Julio César Gómez Salazar cuenta que, “a pesar de las situaciones que se presentaron durante la temporada de lluvias, se trabajó en la ejecución de distintas obras en compañía de las entidades de servicios públicos de cada municipio, para reducir la vulnerabilidad a ciertos peligros”.
El trabajo se ha venido desarrollando tanto en las zonas urbanas como rurales, en concordancia con las acciones priorizadas en los planes territoriales de desarrollo, los POMCAS, los planes de ordenamiento territorial y los planes de gestión del riesgo, de cara a los nuevos escenarios de cambio climático.
Estas son las obras que se ejecutaron en la vigencia anterior por parte de la corporación en compañía de las entidades territoriales:
– Estabilización ladera y recuperación urbana sector la Cruz del Municipio de Balboa, para la implementación de acciones de gestión del riesgo en el marco del POMCA del Río Risaralda.
– Obras de estabilización de la ladera Cañada Honda del municipio de Santuario.
-La construcción de obras de estabilización, recuperación de drenajes y mejoramiento del cauce de la quebrada de Guatica.
– Obras de protección cauce torrencialidad río Monos Cra 5 Calle 2 – 2ª, en el municipio de la Celia.
– La implementación del proceso de acotamiento de la ronda hídrica como medida de prevención de riesgo desastres, en las zonas aledañas a las fuentes hídricas priorizadas en el municipio de Pereira, departamento de Risaralda.
– La construcción de obras de estabilización y saneamiento quebrada Dosquebradas, Víbora, Cordoncillo y Frailes del Municipio de Dosquebradas.