“POR SU IMPORTANCIA, DIARIAMENTE HACEMOS MANTENIMIENTO A LAS VÍAS RURALES DE LA CAPITAL DEL EJE”: SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA
El Gobierno de la Ciudad dispone de 2 frentes de obra para trabajar simultáneamente en la zona rural de Pereira.
Para el Gobierno de la Ciudad es de vital importancia ofrecer a los campesinos y habitantes de la zona rural vías en óptimas condiciones que permitan la conectividad entre corregimientos, veredas y la ciudad. Es por esto, que desde la Secretaría de Infraestructura se trabaja diariamente en el mantenimiento de las vías terciarias con personal y maquinaria de la administración, para mitigar los diferentes eventos que se puedan presentar, como por ejemplo el cierre de la vía Pereira – Marsella.
Actualmente se está realizando una intervención de 8 kilómetros desde el sector llamado “La Bodega” ubicado en el cruce con la vía Marsella, hasta la vereda La Convención, la cual está sirviendo como vía alterna para permitir la comunicación vial entre Pereira y Marsella; y al mismo tiempo beneficia a los habitantes de la vereda La Betania.
“Esto ha aumentado la circulación de vehículos pequeños y grandes por el sector, y sumado a los estragos que ha causado el invierno, debemos hacer un mantenimiento constante que consiste en nivelar la rasante, aplicar la sub-base y finalmente compactar, para que los conductores puedan tener una vía fácil de transitar” así lo informó Juan Carlos Márquez, ingeniero de la Dirección Operativa de Mantenimiento de Vías Urbanas y Rurales de la Secretaría de Infraestructura.
Según explicó el ingeniero, estas vías que son en afirmado se están interviniendo con motoniveladoras, retroexcavadoras y volquetas debido a la topografía de la zona, esto permite hacer limpieza de cunetas y perfilado de las vías. “La ciudad desde hace dos años adquirió una nueva motoniveladora, más moderna, una Caterpillar 120k que nos permite aplanar la vía y prepararla para luego aplicarle el afirmado y finalmente compactarla, para que quede lista para el tráfico vehicular” aseguró el ingeniero Márquez.
La Secretaría de Infraestructura trabaja en otro frente simultáneamente ubicado en el corregimiento de Morelia, precisamente en la vía El Aguacate, que comunica la vía a Alcalá con la vía La Selva. Este tramo es usando por muchos conductores debido a las intervenciones que se están efectuando en la vía principal.
“El trabajo para mantenimiento de vías, es constante: nunca paramos. Es la única manera que el clima nos permite trabajar. A diario el Gobierno de la Ciudad está interviniendo todas las vías rurales con los equipos que disponemos, normalmente tenemos dos frentes de trabajo distribuido en alguno de los corregimientos de la ciudad, trabajamos prácticamente todos los sábados y algunos domingos dependiendo del clima” concluyó el Ingeniero Márquez.