Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la CARDER lo celebra.
Desde la Corporación Autónoma Regional de Risaralda queremos resaltar y agradecer a todas las biólogas, veterinarias, ingenieras, químicas y demás mujeres pertenecientes a la comunidad científica y tecnológica que día a día ejercen una gran labor en pro del medio ambiente.
Desde hace varios años, con el objetivo de cerrar cada vez más las brechas de desigualdad, y resaltar la invaluable participación de las mujeres y las niñas en la comunidad científica y tecnológica, las Naciones Unidas han declarado el 11 de febrero como un día para reconocer que el acceso y la participación plena y en condiciones de igualdad en la ciencia, la tecnología y la innovación para las mujeres y las niñas de todas las edades es imprescindible para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer y la niña. Para este año, se ha designado el tema “Aprovechar las sinergias entre la inteligencia artificial, las ciencias sociales, las STEM y el sistema financiero: construir un futuro inclusivo para las mujeres y las niñas”.
Como muestra de las brechas de desigualdad que aún se existen en el mundo, las Naciones Unidas han registrado que actualmente las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en la investigación científica en todo el mundo. En 2022, solo el 31,1 % de los y las investigadoras eran mujeres, solo el 35 % de los titulados en ciencias son mujeres, en campos de vanguardia como la inteligencia artificial, solo una de cada cinco profesionales (22 %) es mujer.
Por ello, desde la Corporación Autónoma Regional de Risaralda queremos resaltar y agradecer a todas las biólogas, veterinarias, ingenieras, químicas y demás mujeres pertenecientes a la comunidad científica y tecnológica que día a día ejercen una gran labor para la autoridad ambiental del departamento, aportando con su conocimiento a la protección y conservación de nuestros recursos naturales.
Deseamos que cada día podamos contar con el conocimiento y la sabiduría de muchas más mujeres, consolidando así un mundo más equitativo e igualitario para hombres y mujeres, que trabajen por el cuidado y la conservación del medio ambiente.














