Como regalo de cumpleaños a la ciudad, el Megacable empieza a volar en los cielos de Pereira
- “Más que una obra física, Megacable es una obra social que nos llena de orgullo”: alcalde Carlos Maya.
- Tedeum en la Catedral, primer acto de la celebración de los 158 años de Pereira.
- El Megacable entrará en funcionamiento a mediados del mes de septiembre.
- El alcalde Carlos Maya hizo especial mención al ex alcalde Juan Pablo Gallo Maya, su antecesor, por toda la gestión que permitió la construcción del Megacable.
En sus 158 años, el alcalde Carlos Maya le entregó a Pereira el nuevo Megacable, el sistema aéreo más moderno y largo de Colombia, con asistencia de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle; el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo y 17 alcaldes del país, que rodearon al Gobierno de la Ciudad y a Pereira en su aniversario.
Entre los invitados también estuvieron, Carlos Felipe Córdoba, Contralor General de la República; Juan Diego Gómez, Presidente del Congreso de la República; Antonio Emiro Thomas, Viceprocurador General de la Nación; representantes a la Cámara y senadores del departamento de Risaralda, Concejales, Diputados y autoridades de policía y militares, entre otros.
Agilización en los tiempos de desplazamiento de 40 minutos a 12 minutos, reducción de la huella de carbono al funcionar con energía eléctrica y facilidades en el trasporte para los habitantes de Villasantana, estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira y viajeros de todo Colombia que llegan a la Terminal de Transportes; son algunos de los beneficios de este sistema de transporte masivo, que tiene, además, 3.4 kilómetros de longitud, 4 estaciones, 21 pilonas y 50 cabinas con una capacidad de 10 pasajeros. En la construcción de esta mega obra se generaron entre 1000 y 1500 empleos, según indicó Thomas Dreher, gerente de la Unión Temporal Megacable.
En su intervención, el alcalde Carlos Maya señaló que el Gobierno de la Ciudad sigue trabajando en proyectos para cambiarle la vida a todos los pereiranos: “Medellín, Manizales, Cali y Bogotá construyeron sus sistemas de cable para solucionar los problemas de movilidad de las comunas con mayores dificultades de acceso. Pereira no podía ser la excepción. Desde el Gobierno anterior participé en la planeación y construcción de un proyecto que atravesaría los cielos de la ciudad: el cable aéreo. Al principio son inevitables las dudas, pero la pasión por este propósito del exalcade Juan Pablo Gallo hizo posible que hoy Pereira cuente con la línea del cable más moderna y larga del país. Es producto de nuestro esfuerzo, levantando desde cero con recursos propios, que surgió como una propuesta responsable con el medio ambiente y logrando mejorar las condiciones de accesibilidad y los tiempos de desplazamiento de los habitantes de Villasantana, estudiantes universitarios, turistas, visitantes y así como de pereiranos que se dirigen al centro de la ciudad”.
Los actos de celebración de los 158 años de Pereira iniciaron con la misa de acción de gracias en la Catedral Nuestra Señora de La Pobreza. En su homilía por los 158 años de Pereira, monseñor Rigoberto Corredor Bermúdez hizo alusión a lo que representa el servicio a los demás y lo que cuesta para quienes ejercen esta función, que muchas veces trae “lágrimas y sufrimiento” y en el caso de los gobernantes, es camino es necesario para llevar a las ciudades por caminos de desarrollo, progreso y paz.
Sobre las obras grandes, recomendó hacer una combinación dinámica, para proveer también de obras a las comunidades más vulnerables. “Sí a las megaobras, pero también, a aquellas obras para proveer las necesidades vitales a los más necesitados”. Monseñor Rigoberto Corredor finalizó su homilía al resaltar que, se debe buscar siempre, de manera conjunta, el progreso de nuestra amada Pereira.
Acto seguido, se realizó una sesión solemne en el Concejo de Pereira, donde el presidente de la Corporación, Anderson Gutiérrez, entregó resolución en nota de estilo al alcalde Carlos Maya, destacando el sentimiento cívico del Concejo, por los 158 años de Pereira. Posteriormente, el Concejo entregó la condecoración “Orden gran cruz cívica ciudad de Pereira» en las categorías mérito deportivo, mérito cívico y comunitario, mérito cultural Hugo Ángel Jaramillo, mérito empresarial y mérito laboral Gildardo Castaño Orozco.
CONDECORADOS “CRUZ DE LOS FUNDADORES”
Como es tradición, se entregaron los reconocimientos de la “Orden Cruz de los Fundadores”, el mayor reconocimiento por parte de la Alcaldía a pereiranos ilustres que con su talento le dan brillo a la ciudad en cualquier rincón del mundo. Los homenajeados fueron Luz María Zapata, Liliana Restrepo, Juan David Grisales,
Basilio Silva, Jaime Vélez Vallejo, Jenny Arias y Juan Sebastián Arango; por sus aportes cívicos, empresariales, profesionales, culturales o altruistas hacia la ciudad.
“Con Megacable y nuevos proyectos que sacaremos adelante, se nos presenta un futuro lleno de esperanza. Aún nos queda mucho camino por recorrer y desafíos que afrontar, pero que no nos quede la mejor duda que trabajaremos sin descanso por la ciudad que nos merecemos, una ciudad inteligente, moderna y para la gente” fueron las últimas palabras durante el evento del alcalde Carlos Maya, para proceder al abordaje de las cabinas, en el recorrido inaugural para los invitados.