Cobertura, equidad y calidad, las líneas que respaldaron los positivos resultados de la Educación en Risaralda 2024.
Risaralda celebró un 2024 lleno de avances destacados en materia educativa, consolidándose como un referente nacional por sus logros en cobertura, equidad y fortalecimiento de la calidad educativa.
El año estuvo marcado por el incremento significativo en la cobertura del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el impulso a la educación media y superior, y el cumplimiento de compromisos con comunidades indígenas.
“Quiero felicitar especialmente al Gobernador Juan Diego Patiño en este año de gestión, porque ha demostrado que un mandatario joven puede hacer muchas cosas por Risaralda”, expresó Amparo Ramírez Giraldo, rectora del Instituto Tecnológico Santa Rosa de Cabal y representante de los rectores del departamento.
La rectora destacó el impacto de programas como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que se ha convertido en una herramienta clave para garantizar la nutrición de miles de estudiantes. “Esta fue una felicidad muy grande porque hay niños para quienes ese es el único alimento que consumen en el día”, resaltó.
Además, porque el PAE tuvo una ampliación al 80% de cobertura, pasando de 28.000 a 33.100 raciones diarias, lo que convierte a Risaralda en el primer departamento del país en garantizarlo desde el primer día del calendario escolar.
La rectora también mencionó la importancia de otras iniciativas como Risaralda Profesional, que apoya la continuidad educativa de los jóvenes, y el programa de bilingüismo, que incluyó cursos de francés además del inglés, una novedad en la región.
Por su parte, Dora Ligia Agudelo Martínez, secretaria de Educación de Risaralda, resaltó la entrega de 10.672 canastas alimentarias a estudiantes de Pueblo Rico durante las vacaciones y los logros en educación superior a través de programas como Risaralda Profesional, que benefició a 557 estudiantes, y “Súmale a la Educación Superior”, con 859 jóvenes vinculados a universidades.
UNA EDUCACIÓN TRANSFORMADORA
En el ámbito del bilingüismo, más de 300 estudiantes participaron en cursos de francés e inglés gracias al apoyo del Ministerio de Educación y la Alianza Francesa, mientras que se realizaron competencias como el “Spelling Bee” en 40 instituciones educativas.
La dotación de laboratorios, bibliotecas y equipos electrónicos, con una inversión de $280 millones en 33 instituciones, mejoró la calidad educativa para más de 4.000 estudiantes. Asimismo, se fortaleció la convivencia escolar mediante la actualización de manuales de convivencia y la promoción de la libertad religiosa en el ámbito educativo.
Durante 2024, también se impulsaron los Proyectos Pedagógicos Productivos en los 12 municipios no certificados, beneficiando a 259 personas con una inversión de $410 millones, destinada a fortalecer iniciativas rurales y urbanas.
Asimismo, los Nodos Educativos ‘Diálogos del Saber’ marcaron un hito en la promoción de la transformación educativa, llegando por primera vez a todos los municipios con cuatro encuentros enfocados en el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de la educación en el territorio.
CUMPLIMIENTO A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS
Uno de los hitos de este año fue el cumplimiento de acuerdos con comunidades indígenas, que incluyó el nombramiento de 80 docentes, entre ellos el primer cargo en propiedad ocupado por una mujer indígena, y una inversión de $14.000 millones en infraestructura para 33 instituciones educativas.
Con estos logros, rectores, docentes y estudiantes de Risaralda reconocen una gestión que ha fortalecido la educación desde múltiples frentes, asegurando calidad, inclusión y bienestar en todos los territorios del departamento.