‘Círculo Virtuoso – Forjando Genios’ cerró con éxito su primer capítulo en Apía y Santuario
El Círculo Virtuoso culminó su experiencia piloto en Apía y Santuario, beneficiando a cerca de 600 niños y niñas con formación pedagógica, atención en salud y acompañamiento psicosocial, marcando un hito en la descentralización de oportunidades educativas.
El Círculo Virtuoso culminó su experiencia piloto en Apía y Santuario, beneficiando a alrededor de 600 niños y niñas con formación pedagógica, atención en salud y acompañamiento psicosocial, marcando un antes y un después en la descentralización de oportunidades educativas.
Durante cuatro meses, niños y niñas entre los 3 y los 10 años participaron en un proceso integral que fortaleció sus habilidades en bilingüismo, pensamiento científico y creativo, al tiempo que recibieron atención en salud sensorial y acompañamiento psicosocial y familiar, gracias a una inversión de la Gobernación de Risaralda de 300 millones de pesos y al trabajo articulado de siete universidades, organizaciones privadas y profesionales especializados.
170 NIÑOS BENEFICIADOS
Para Daladier Méndez Ramírez, coordinador de Sociedad en Movimiento, este primer pilotaje marca un antes y un después en la forma de llevar oportunidades educativas a los territorios.
“Estamos supremamente contentos con el balance de este primer pilotaje en Apía y Santuario. Por primera vez el Círculo Virtuoso se realiza por fuera de Pereira, gracias a la voluntad del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa y a la articulación de siete universidades que pusieron profesionales, estudiantes en práctica e investigadores para sacar adelante este proyecto”, señaló.
El proyecto benefició a cerca de 170 niños en Apía, en la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino, y a alrededor de 400 niños en Santuario, en los colegios Instituto Santuario y María Auxiliadora, consolidando una intervención integral en contextos educativos urbanos y rurales.
Méndez explicó que el Círculo Virtuoso se desarrolló a través de tres componentes fundamentales: el pedagógico, enfocado en bilingüismo y pensamiento científico y creativo, el de salud sensorial, con valoraciones odontológicas, optométricas, tamizajes de talla, peso y motricidad, y el psicosocial, que incluyó acompañamiento directo a los niños y visitas domiciliarias a sus familias.
UN PROGRAMA CON GRAN IMPACTO SOCIAL
El impacto del programa también se refleja en las voces de quienes vivieron el proceso.
Caroline Serna, niña beneficiaria del municipio de Santuario, expresó con emoción, “Aprendí a hablar un poquito de inglés, me divertí mucho y me dieron una muñequita con una maleta”.
Desde la experiencia familiar, María Eugenia Correa, madre de un niño beneficiario en Apía, destacó los aprendizajes que trascendieron el aula.
“Esto enseña muchas cosas, no solo a los niños sino también a los papás. Aprendimos a tratar mejor a las personas, a respetar, a mejorar el vocabulario y a enseñarles a los niños a no ser agresivos y a tratar con delicadeza a los demás. Es algo muy bueno que tengan en cuenta nuestros municipios”, manifestó.
La clausura del proyecto también fue reconocida por las autoridades locales. El alcalde de Santuario, Miguel Bedoya, celebró el impacto visible del programa en los niños y sus familias.
“Ver a estos niños felices, hablando palabras en inglés, disfrutando la formación y recibiendo detalles, motiva a que sigan en las aulas. Detrás de un niño feliz hay una familia feliz. Y aquí estamos también el alcalde y todo su equipo de trabajo acompañando este proceso”, afirmó.
Bedoya destacó además el compromiso del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, a quien reconoció como un aliado estratégico para el desarrollo social del territorio.
“Hay que reconocerle al gobernador el cariño, el amor y el compromiso con la población. Ha sido un aliado no solo en educación, sino también en infraestructura y acompañamiento permanente a los municipios”, puntualizó.
Así, el cierre exitoso del Círculo Virtuoso – Forjando Genios en Apía y Santuario ratifica el compromiso del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa con una educación que trasciende el aula y llega a los territorios donde históricamente las oportunidades han sido limitadas.















