Gracias a la realización de operativos por la libertad de la fauna silvestre, que adelanta la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER) en compañía de la Polícia Ambiental, se logró el rescate de 32 animales silvestres. Entre los animales rescatados se encuentran aves, tortugas y serpientes.
Estos animales silvestres fueron llevados a hogares de paso de la CARDER para su respectivo cuidado y proceso de reincorporación a su hábitat natural. Cabe resaltar que los animales que crecen en estado de cautiverio no pueden contribuir al desarrollo de los ecosistemas y son propensos a enfermarse.
Por su parte, el mayor Andrés Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, explicó a la ciudadanía que la compra y retención de fauna silvestre en sus viviendas es considerado un delito: llamamos a la ciudadanía a que no tenga esta clase de fauna en sus casas ya que les puede llevar una sanción administrativa como una multa, o puede configurarse en un delito, por lo cual tendrían una investigación judicial y conlleva a una condena“.
Además el mayor Castañeda aseguró que este tipo de animales silvestres no son una mascota doméstica, tal como un perro o un gato, y no deben ser tratados como tal. Las personas que deseen denunciar este tipo de actividades ilícitas pueden comunicarse a la línea 123 o denunciar ante la CARDER estos casos de cautiverio.