Bioparque Ukumarí: seis años de pasión por la vida, la protección animal y la conservación de la biodiversidad
Uno de los retos del Bioparque Ukumarí más importantes desde su apertura ha sido su sostenibilidad. De una cifra inicial de 25.000 visitantes al año, se pasó en 2019, antes de la pandemia, a 340.000. Hoy, se tiene un balance de 1.400.000 visitantes en estos seis años, lo que ha implicado desarrollar muchísima más logística y adecuaciones para brindar la mejor experiencia a quienes acuden a conocerlo.
“En 2020, la pandemia obligó a un cierre total durante seis meses, tiempo en el cual se conservó el personal y se continuó el trabajo de bienestar animal. Fue necesario entonces repensar las formas de obtener ingresos, estrategia que se puso en marcha con innovación y creatividad”, afirma la gerente del Bioparque Ukumarí, Sandra Correa.
Fue así como se hicieron convenios, se promocionaron los productos de tienda, se hizo la subasta de la pintura de una de las patas del elefante más grande del país, Pirinolo, que hace parte de los animales de Ukumarí, y se recibió apoyo de muchas personas que apadrinaron a los animales colaborando incluso con su alimentación.
A lo largo de estos seis años, es motivo de orgullo la operación denominada “ARCA DE NOÉ”, en el 2016. Esta consistió en el traslado vía terrestre de más de 300 animales del antiguo Zoológico Matecaña hasta el Bioparque, con apoyo fundamental del Ejército y la Policía Nacional. Para acogerlos, se hizo necesaria la creación y adecuación de una nueva bioregión: ÁFRICA.
“Lo que se ha pretendido desde su fundación es que el Bioparque sea visto como un espacio no solo de recreación, sino de educación y de conservación”, afirma la gerente de Ukumarí y en ese sentido se han logrado importantes reconocimientos.
PROGRAMAS
En el CBA (Centro de Bienestar Animal), han sido atendidos más de 2.000 animales que llegan maltratados y superada la situación, son dados en adopción. Adicionalmente, se creó una unidad móvil y mediante convenios con la Acaldía de Pereira se ha logrado esterilizar más de 8.000 animales durante estos seis años. Gracias a la gestión del alcalde Carlos Maya se hizo realidad el Sisbén para perros y gatos, con servicios de veterinaria, esterilización, vacunación y desparasitación de manera gratuita a los estratos 1 y 2.
“Somos una familia que está en constante crecimiento y que va por más”, señala la gerente Sandra Correa.
DATOS DE INTERÉS
– El Bioparque Ukumarí cuenta con 90 especies de animales.
– El Bioparque Ukumarí es sin lugar a dudas un referente, no solo por su importancia en materia de turismo sino por el trabajo que realiza por el ecosistema y su directa intervención con la comunidad en materia de educación y bienestar animal.