A través del convenio entre la Secretaría de Educación y el bioparque Ukumarí como aula viva, los niños, niñas y toman conciencia de la importancia de la protección animal.
En 2021, la Secretaría de Educación firmó el convenio de 230 millones de pesos con el bioparque Ukumarí para desarrollar aulas vivas para 23.000 estudiantes de las Instituciones Educativas Oficiales de Pereira.
Este convenio que seguirá en 2022, tiene como propósito educar a todos los niños, niñas y jóvenes sobre la importancia de los animales, su conservación y el medio ambiente. Desde la firma del convenio, en octubre de 2021, al parque ingresaron 15 mil niños y 300 docentes que se capacitaron en política pública y bienestar animal.
En 2022, este convenio seguirá, para el fortalecimiento de las aulas vivas como estrategia de enseñanza-aprendizaje.
El bioparque Ukumarí es mucho más que un zoológico, es un lugar en el cual se conservan y cuidan todas las especies en vía de extinción, de ahí la importancia que los niños desde muy temprana edad, las conozcan y dimensionen la importancia de conservarlas para prolongar su existencia, a través del proyecto de Vivas este propósito es posible.