Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Apropiación del conocimiento en las comunidades, una estrategia para conservar la naturaleza

En el marco del proyecto de ampliación del DRMI Cuchilla del San Juan, que articula esfuerzos de la CARDER, Humboldt, NCI, WCS Colombia y Fecomar, se realizan ejercicios pedagógicos en las escuelas rurales de Risaralda.

Apropiación del conocimiento en las comunidades, una estrategia para conservar la naturaleza

En el marco del proyecto de ampliación del DRMI Cuchilla del San Juan, que articula esfuerzos de la CARDER, Humboldt, NCI, WCS Colombia y Fecomar, se realizan ejercicios pedagógicos en las escuelas rurales de Risaralda.

Cerca de 70 estudiantes de los colegios rurales de Pueblo Rico y Mistrató han participado de la estrategia de educación ambiental impulsada por el proyecto de ampliación del DRMI Cuchilla del San Juan; a través de la observación de aves y el reconocimiento de la riqueza natural de su entorno, los niños y jóvenes aprenden a interpretar y a empoderarse de sus territorios y se convierten en generadores de conocimiento llevando el aprendizaje a sus hogares.

“Cuando los campesinos tenemos la posibilidad de reconocer en nuestro territorio oportunidades, tenemos la posibilidad de construir empresas comunitarias y empresas asociadas a la conservación; por eso es tan importante este ejercicio que venimos adelantando, en la medida en que trabajemos con las nuevas generaciones vamos a tener a futuro una base social más consciente y con la capacidad de generar emprendimientos alrededor de la conservación”, explicó Jimmy Monsalve, quien lidera el componente de turismo en el proyecto de ampliación del DRMI Cuchilla del San Juan.

La estrategia fue ampliamente acogida por las comunidades, estudiantes, docentes y padres de familia que se han sumado a las caminatas de interpretación ambiental y avistamiento de aves, y advierten la importancia de reconocer el valor del entorno natural que habitan.

Wilson Cardona, estudiante del grado 11 del bachillerato rural de la Vereda Costa Rica de Mistrató dijo: “estas salidas me parecen muy buenas porque estamos conociendo muchas cosas a las que no les prestamos atención a diario, es algo muy interesante porque vamos a aprender mucho más y vamos a poder compartirlo con las personas y también aprendemos a valorar todo lo que tenemos”.

Por su parte, Liliana Vera madre de una estudiante de quinto grado del Colegio La Inmaculada en la sede de la vereda Buenos Aires de Mistrató afirmó: “a mi niña le encantan las aves y este proyecto es algo muy bueno porque les van a enseñar a los niños a cuidar y aprender a reconocer las aves que están aquí mismo en la región”.

Cabe destacar que el turismo sostenible como fuente de empleo para las comunidades que habitan en el área de influencia del DRMI Cuchilla del San Juan, es uno de los ejes centrales del proyecto y está siendo ampliamente documentado para la formulación del Plan de Manejo del área protegida que será ampliada.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER) continúa siendo un pilar en el fortalecimiento de la educación y gestión ambiental liderada por la juventud...

Actualidad

La autoridad ambiental de Risaralda, ha instaurado como requisito a los desarrolladores urbanísticos la realización y exhibición de vallas informativas con los permisos concedidos...

Actualidad

Este espacio, programado para el viernes 15 de noviembre permitirá a estudiantes y docentes de todo el departamento compartir sus investigaciones en biodiversidad y...

Actualidad

Tiro con arco, tiro deportivo, clavados y lucha grecorromana le dan primeras medallas a Risaralda. Una medalla de oro y dos de bronce, es...