Con una tasa de consumo de sustancias psicoactivas del 6,4%, las autoridades en Risaralda alertan un aumento de desórdenes de comportamiento a causa de esta problemática social, especialmente en menores de edad y jóvenes entre los 18 y 24 años. La capital risaraldense es una de las ciudades con mayor porcentaje de personas con trastornos de salud mental del país.
Victoria Eugenia Aristizabal, directora en Risaralda de la EPS Medimás Subsidiada, destacó que uno de los principales causantes de este desorden comportamental y deterioro de la salud mental de los risaraldenses es el consumo de drogas ilícitas: “ De acuerdo con el Observatorio de Salud Mental, el porcentaje de personas atendidas por trastornos de salud mental y de comportamiento en Pereira fue de 5,65 %, una cifra más alta en comparación con otras ciudades como Bogotá, que apenas alcanzó 3,64 %; un panorama que se debe, mayoritariamente, al consumo y adicción a drogas ilícitas y estupefacientes».
Actualmente, la EPS Medimás y la Fundación Génesis ofertan talleres y jornadas pedagógicas enfocadas en la reflexión para una toma de decisiones oportunas y asertivas.