La Alcaldía de Dosquebradas beneficia alrededor de 47 productores rurales con el programa de seguridad alimentaria
- Este proyecto se desarrolla a través de huertas caseras, impactando principalmente a madres cabezas de hogar y adultos mayores
- Se proporcionan semillas, visitas y asistencia técnica para que siembren sus propios alimentos
- Los habitantes de la zona rural que deseen participar en el programa, pueden comunicarse al 3116566 ext. 195
Contribuyendo con el sustento de productores rurales de Dosquebradas y sus familias, la Administración ‘Empresa de Todos’ a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental ha venido implementando el programa de seguridad alimentaria por intermedio de las huertas caseras.
“Para nuestro alcalde Diego Ramos, es prioridad el campo y los productores dosquebradenses, de manera que en este momento estamos haciendo seguimiento alrededor de 47 productores que hemos beneficiado con estas huertas caseras. Lo que hacemos es entregarles semillas y asistencia técnica” señaló el secretario de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, Mateo Montoya Echeverry.
Las huertas caseras que se están trabajando actualmente, se encuentran en las veredas la Argentina, el Chaquiro, Santa Ana alta y baja, La Unión La Palma, La Fría, Sabanitas, Molinos, Alto del Toro, La Primavera, La Rivera alta y baja, La Cima y Filobonito.
En este sentido, Noralba Morales habitante de la Vereda la Unión y beneficiaria del programa expresó que “me ha parecido muy buenas las semillas porque todas han retoñado, he podido sembrar lechuga, cilantro, repollo, zanahoria, remolacha; de todo lo de hortalizas. Nos ayuda para alimentación de toda la familia y lo que quede, se vende, después de sacar lo del gasto”.
Por otro lado, el titular del despacho de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental invitó a los habitantes de los dos corregimientos de Dosquebradas que deseen ser parte del proyecto, a que se comuniquen al número 3116566 ext 195.
Datos de interés
- La asistencia técnica se realiza cada dos semanas.
- Un ingeniero agrónomo acompaña las visitas para verificar cada terreno, factores climáticos y demás, con el fin de definir qué tipo de semilla es apta para sembrar.
- Las hortalizas más utilizadas son la remolacha, repollo, cilantro y la lechuga.
- Para acceder a las huertas caseras las personas únicamente deben presentar la solicitud ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental y contar con un espacio propicio para la siembra.