JORNADAS DE RECOLECCIÓN DE INSERVIBLES: UN ESFUERZO PARA COMBATIR LA CONTAMINACIÓN EN LA CIUDAD
Durante el mes de abril se realizaron 5 jornadas y se recolectaron 21 toneladas de inservibles en toda la ciudad.
En las avenidas, calles y vías de la ciudad se siguen encontrando puntos de contaminación invadidos por elementos inservibles y escombros que afectan la buena imagen de la ciudad. Estas zonas críticas también son perjudiciales para los habitantes, ya que generan malos olores, infecciones, malestar social y problemas de convivencia. Desde la Empresa de Aseo se trabaja constantemente para localizar estos puntos, realizar las recolecciones requeridas y evitar problemas ambientales.
Como evidencia de lo anterior, en el mes de abril se realizaron 5 Jornadas de Recolección de Inservibles en los sectores de Carlos Alberto Benavides, Nacederos, Galicia, Consota y Leningrado III. Durante estos operativos de recuperación de elementos en desuso se recolectaron 21 toneladas de inservibles, con el apoyo de Atesa de Occidente y la comunidad.
“La basura se considera uno de los problemas ambientales más grandes de nuestra sociedad. El consumo sigue creciendo, y por ende la basura, pero el espacio no.
Además, su tratamiento no es el adecuado. Por ello, desde el Gobierno de la Ciudad educamos y sensibilizamos a través de un equipo de vigías ambientales, y programamos cada semana una jornada de recolección en un sector diferente en donde las personas llevan sus inservibles a un contenedor de manera gratuita. Y así, erradicar esta problemática tan latente aún, en la que vemos elementos en desuso arrinconados, extendidos por las calles distorsionan nuestro entorno más cercano”, afirma César Montoya Zuluaga, jefe de IBRT (Interventoría, barrido, recolección y transporte).
Esta es una labor que realiza de manera permanente Atesa de Occidente, con una volqueta que recorre hasta 8 sectores de la ciudad los 7 días de la semana, pero es vital contar con el apoyo de los pereiranos. Se hace un llamado sobre la necesidad de un cambio mentalidad y entender la importancia ambiental y sanitaria de tener un entorno en buenas condiciones. Por civismo se debe respetar el espacio público: tirar basura e inundar las calles de escombros y elementos inservibles sin lugar a duda genera un perjuicio colectivo.
DATO DE INTERÉS
Las jornadas de recolección de inservibles pueden solicitarse por los ciudadanos escribiendo al whatsapp 3135852026 o a través del sistema de Peticiones, Quejas, Reclamos y Solicitudes de información y Denuncias de la Empresa de Aseo de Pereira al correo pqrs@aseopereira.gov.co