DESCENTRALIZACIÓN DE LA OFERTA CULTURAL: LA APUESTA PARA EL 2021 DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD
La Secretaría de Cultura le apuesta este año a su descentralización en 66 núcleos culturales comunitarios, alternos al Centro Cultural Lucy Tejada.
En su interés por desarrollar procesos culturales incluyentes y facilitar el acceso de las comunidades urbanas y rurales más alejadas, la Secretaría de Cultura se reunió con los habitantes, líderes comunales y comunidad educativa de diferentes comunas y corregimientos, para presentar la oferta de Escuela de Formación Cultural que el Gobierno de la Ciudad ofrecerá en esas zonas, en el marco de su estrategia de descentralización de la cultura.
Fueron en total doce reuniones en los corregimientos de Arabia, Combia Alta, Cerritos, La Florida, Tribunas, así como las comunas San Nicolás, Oriente, Cuba y Consota, entre otros.
Entre los 66 núcleos culturales comunitarios donde se ofrecerá formación se encuentran los CEDES de Comuna Perla del Otún, Comuna Consota, Oriente, Villasantana, Río Otún y San Nicolás, así como las casetas comunales, centro educativos e instituciones en las comunas Villavicencio, Cuba, Boston, entre otras; hogares del ICBF e incluso se llevará a cabo un proceso con la comunidad Embera asentada en Las Colonias. A esta oferta de formación se pueden matricular personas de seis años en adelante.
“La descentralización de la oferta cultural es uno de los principales retos que tenemos en la Secretaría de Cultura. Sabemos que hay mucho talento en las comunidades y estamos convencidos de que cercándonos a ellas vamos a potenciar aún más la cultura para la ciudad. Por otra parte, nos interesa activar procesos de largo plazo, y no solo acciones de corta duración, para lograr el impacto que queremos”, expresó la Secretaria de Cultura, Luz Stella Gil Giraldo.
A las reuniones con las comunidades asistieron los coordinadores y formadores de la Escuela de Formación Cultural, cada uno de los cuales presentó la oferta de su área para motivar a los asistentes a matricularse y hacer extensiva la oferta de formación en danza, teatro, laboratorios de artes visuales; bandas músico marciales; coros; cuerdas pulsadas (guitarra, tiple, bandola); cuerdas sinfónicas (violín, viola, viloncello y contrabajo); bandas sinfónicas (flauta, oboe, clarinete, fagot, saxofón, corno, trompeta, trombón, eufonio, tuba, batería, timbales, congas, bongó, marimba y percusión menor); escritura, lectura y oralidad; y, exploración artística multisensorial (para personas con discapacidad y sus cuidadores). La matrícula es gratuita y las clases comenzarán en los primeros días de marzo.
Además de la Escuela de Formación Cultural, la estrategia de descentralización incluirá en el futuro otras acciones. Para planearlas de manera paralela, la Secretaría de Cultura ha venido adelantando otras reuniones con organizaciones culturales y habitantes de diferentes sectores, evaluando alternativas para el fortalecimiento de iniciativas comunitarias.