Risaralda reunió a los principales Centros de Ciencia del país y presentó avances del CIBI
En este encuentro fue presentado el avance del Centro de Ciencia y Biodiversidad de Risaralda (CIBI), uno de los proyectos más ambiciosos del Eje Cafetero y que ya alcanza un 78,51 % de ejecución.
En el auditorio Magnolias de la Universidad Tecnológica de Pereira se llevó a cabo un encuentro nacional que reunió a 26 representantes de Centros de Ciencia de Colombia, entre ellos Maloka, Parque Explora, la Fundación Zoológica de Cali, el Bioparque Ukumarí, el Centro de Ciencia y Biodiversidad de Risaralda, MinCiencias y delegaciones de Popayán y Santa Marta.
El espacio permitió el intercambio de experiencias, la articulación entre instituciones y la discusión sobre los avances en apropiación social de la ciencia y la innovación.
Durante la jornada, Luisa María Agudelo Patiño, directora de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación de Risaralda, destacó el rol fundamental que cumplen los Centros de Ciencia en los territorios:
“Los centros de ciencia constituyen actores estratégicos al funcionar como articuladores entre la ciudadanía y el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Estos espacios facilitan la apropiación social del conocimiento mediante experiencias educativas, participativas y culturales que fortalecen las capacidades locales, promueven vocaciones científicas y fomentan el diálogo entre academia y comunidad”.
CIBI, EL PROYECTO ESTRATÉGICO DE LA GOBERNACIÓN
El encuentro fue también la oportunidad para socializar ante los participantes los avances del Centro de Ciencia y Biodiversidad de Risaralda (CIBI), considerado una de las obras más innovadoras y ambiciosas del Eje Cafetero.
Ubicado en Dosquebradas, a un costado de la Avenida Ferrocarril, el CIBI será un centro museográfico de alto impacto regional, diseñado para acercar la ciencia a la ciudadanía.
El proyecto contempla:
● 3 salas de exposición museográfica permanente
● Una sala temporal itinerante
● Auditorio multipropósito
● Sala maker
● Laboratorio experiencial
● Zona infantil
● Espacios complementarios como tienda de souvenirs, cafetería
● Plaza cívica y teatro al aire libre
Actualmente, la obra alcanza un 78,51% de ejecución y se encuentra en etapa de obra blanca.
FORTALECER LA CIENCIA Y VALORAR LA BIODIVERSIDAD
María Valentina González, coordinadora de extensión universitaria de la UTP, entidad ejecutora del proyecto, resaltó la pertinencia del CIBI para un departamento con una riqueza ambiental excepcional:
“Es un proyecto que busca implementar los niveles de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación con un enfoque en biodiversidad, potenciando las riquezas de los ecosistemas que tenemos en la región. Risaralda cuenta con el 10 % de las especies de aves del país y ecosistemas que van desde el valle interandino hasta el Chocó biogeográfico. Este centro permitirá que las comunidades se apropien de ese conocimiento y se fortalezca la vocación científica.”
El CIBI se proyecta como un motor de transformación social y cultural, al convertirse en un epicentro para el turismo científico, la generación de empleo, la innovación educativa y la apropiación social del conocimiento.















