Coexistir con la naturaleza sí es posible: CARDER.
La CARDER, en alianza con comunidades e instituciones, impulsó un plan de acción para promover la convivencia armónica con el jaguar y el mono araña en el Alto San Juan, una de las zonas de mayor biodiversidad del país.
A través del taller “Planificación para la Coexistencia con Fauna” en Santa Cecilia, Pueblo Rico, se construyó de forma participativa una hoja de ruta que permita reducir los conflictos entre humanos y estas especies amenazadas, convirtiendo los retos en oportunidades de conservación, turismo y cultura.
La actividad fue liderada por WCS Colombia, con el apoyo de UNISARC, CODECHOCÓ y CARDER, y reunió a resguardos indígenas, consejos comunitarios, universidades e instituciones ambientales.
El resultado: un plan de acción conjunto, sustentado en la teoría del cambio, que incluye estrategias basadas en conocimiento técnico y saberes ancestrales.
“Fortalecer alianzas territoriales es clave para conservar nuestro patrimonio natural”, afirmó Steven Herrera, de la Subdirección de Gestión Ambiental Territorial de CARDER.
Este proceso no solo protege la fauna, también reafirma el compromiso con un territorio sostenible y respetuoso de su riqueza natural y cultural.
#Tardeando #RisaraldaNatural #CARDER #Jaguar #MonoAraña #Conservación #Biodiversidad #ChocóBiogeográfico #ComunidadesPorLaVida
