‘OPERACIÓN POSEIDÓN’ en articulación para la protección de los recursos naturales
En un trabajo conjunto se ejecutó con éxito uno de los operativos más grandes en contra de la minería ilegal en Risaralda.
En labores de seguimiento y control el día 15 de enero de 2025, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, en compañía de la Policía Nacional, CTI y Corpocaldas; se llevo a cabo el operativo ‘Poseidón’ en contra de la minería ilegal en el Río Opiramá, afluente del Río Cauca en la vereda Chuscal Bajo, perteneciente al corregimiento de Irra, en Quinchía, Risaralda.
En el desarrollo del operativo se encontraron afectaciones a los recursos naturales en el suelo, recurso hídrico, fauna y flora; ocasionados por la actividad minera constituyente en extracción mecánica, la cual generó cambios en la dinámica fluvial del Río Opiramá con el desvío de un tramo de su cauce.
Adicionalmente, se evidenció la construcción de jarillones laterales para el manejo de la corriente hídrica, lo cual altera la morfometría fluvial del cauce y amenaza con un posible represamiento de agua, el cual puede presentar un aumento súbito del caudal asociado a un periodo de fuertes lluvias.
En el recorrido del operativo también se logró identificar la construcción de barreras en el cauce, para procesos de aprovechamiento de lavado y separación de material mediante zaranda de tamiz grueso a fino. Así como, lagunas artificiales producto de la extracción para posterior lavado de dicho material.
Dentro del área utilizada para el aprovechamiento aurífero se pudieron identificar profundidades que alteran el medio físico y amenazan con inicio de procesos de inestabilidad geológica por cizallamiento de esta área afectada.
Así mismo, se comprobó que la maquina amarilla tipo retroexcavadora encontrada en el operativo, era utilizada en los procesos de modificación de cauce, extracción de materiales y cargue de equipos para el aprovechamiento de aurífero, la cual fue destruida por la Fiscalía General de la Nación con el apoyo del CTI.
En el desarrollo de la labor por parte de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, al momento de solicitar los permisos de carácter ambiental, licencia ambiental y/o otorgamiento de ocupación de cauce, el operador de minería en campo, manifestó no poseerlos para el desarrollo de las actividades halladas en el lugar (ocupación de cauce e intervención a la zona forestal protectora).
Por último, el director de la CARDER, Julio César Gómez Salazar manifestó que: “Lo que busca el operativo es devolverle los sujetos de derecho al Río Cauca que es un extraordinario recurso hídrico que tenemos en Risaralda, patrimonio de la humanidad que viene siendo afectado por la minería ilegal, tanto en la Operación Redención como en la Operación Poseidón. Buscamos de manera articulada e institucional deslegalizar todas las actividades mineras que comprometan los biomas y los ecosistemas hídricos del departamento”.