Gobernación de Risaralda llegó a todos los municipios con su amplia y variada oferta cultural.
La Dirección de Cultura y Artes le cumplió a las diferentes expresiones artísticas como teatro, música, danzas, artes visuales, cinematografía, patrimonio, lectura, escritura, oralidad y bibliotecas, con procesos de formación en los municipios.
El Gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, le dio protagonismo al sector cultural de Risaralda en 2024.
La Escuela Popular de Artes (EPA) de la Dirección de Cultura y Artes, llegó a los 14 municipios con procesos de formación a niños, jóvenes y adultos, en las distintas expresiones.
Andrés García, director de Cultura y Artes de Risaralda, manifestó al respecto:
“Estamos muy contentos de poderle compartir al sector artístico y cultural de Risaralda los principales hitos, los grandes momentos liderados por la Dirección de Cultura y Artes, en cumplimiento a la Política Pública de Cultura que es una Ordenanza que tenemos en Risaralda, donde más de 6.800 personas resultados beneficiadas gracias a la Escuela Popular de Artes de Risaralda”.
FORMACIÓN CONTINUA
2514 risaraldenses fueron beneficiados con procesos continuos de las expresiones artísticas como música, artes visuales, danzas, teatro, lectura, escritura, oralidad y biblioteca y 4313, por medio de los laboratorios comunitarios, con espacios creativos de empoderamiento social, diálogos participativos y pensamientos divergentes, impactando a distintas poblaciones como indígenas, afrodescendientes, desplazados, discapacitados, población infantil, joven, adulto mayor y LGBTIQ+.
934 indígenas estuvieron vinculados a estos programas de formación y 2 docentes indígenas fueron contratados, en cumplimiento del Acuerdo pactado con el Consejo Regional Indígena de Risaralda CRIR.
La Dirección de Cultura y Artes de Risaralda abrió, además, la convocatoria de Concertación para apoyar 50 proyectos artísticos y culturales desarrollados en los distintos municipios, con procesos de investigación, eventos, talleres, intercambios académicos y circulación de artistas que han impactado a 63.585 personas.
TRECE ORDENANZAS
13 ordenanzas de la Dirección de Cultura y Artes fueron cumplidas en 2024, en los municipios del Departamento, promoviendo las distintas expresiones, a través de concursos, festivales, encuentros, ferias y celebraciones, que impulsaron la circulación de talentos, entre ellas, la conformación de la Banda Sinfónica Departamental Juvenil, donde 60 jóvenes talento de todos los municipios de Risaralda, serán la representación y el ensamble en música sinfónica, que circulará a nivel nacional.
La Gobernación de Risaralda continuará potenciando los procesos culturales durante el 2025, a través de las convocatorias, procesos de formación y articulación con el sector a través de los consejos departamentales de cultura.