Debido a la temporada invernal que atraviesa el Eje Cafetero, se han registrado fuertes lluvias en Risaralda provocando varias emergencias en algunos municipios del departamento. En esta ocasión, cerca de 500 familias risaraldenses quedaron incomunicadas tras la caída del único puente que permitía su comunicación con el resto del municipio de Pueblo Rico.
Se trata de casi 3.000 personas pertenecientes a las comunidades de: Santa Rita, Arenales, Waisur, Alto Cielo, Angostura, Gete Pital, Alto Gete, Bajo Embordo, Beque, Alto Guadual y Puerto de Oro; quienes se encuentran actualmente en estado de vulnerabilidad y con escasez de víveres. Las autoridades del municipio adelantan acciones para ayudar a estas familias en compañía de los organismos de socorro.
Por su parte, Leonardo Fabio Siagama, alcalde de Pueblo Rico, informó que: “estamos tomando acciones pertinentes para atender esta emergencia, pero sobre todo estamos concentrados en las comunidades indígenas del resguardo unificado Embera Chamí, ya que por allí es por donde esta comunidad transitaba y ahora no tienen cómo pasar hacia el otro lado del río”.
Sumado a esta emergencia se reportó también un deslizamiento de tierra en la vereda de Ciatocito en Pueblo Rico, y la inundación de varias viviendas en Santa Cecilia.