Según las autoridades en Risaralda los operativos en contra de los licores adulterados en el departamento evidenciaron el uso de botellas recicladas de los basureros y las calles para reenvasar dicho licor, el cual se fabrica mezclando alcohol etílico y agua. Las autoridades también informaron el uso de medias veladas y coladores en malas condiciones en el proceso de adulteración.
Carmen Julia Gutiérrez, la directora de Fiscalización y Gestión de Ingresos de Risaralda, informó que la implementación de estos productos en el proceso de adulteración del licor son perjudiciales para la salud y pueden causar daños irreversibles: “ cuando las personas ingieren este producto adulterado, dicho contenido llega al estómago, el organismo hace una conversión metabólica y conduce el líquido al hígado y riñones y posteriormente al nervio óptico, produciéndose una quemadura en el nervio óptico lo que produce cegueras parciales o totales”.
No comprar licor de precios por debajo de lo normal, buscar en las tapas los logos de la licorera correspondiente y verificar el número del lote en el envase son algunas de las recomendaciones por parte de las autoridades para evitar ser víctima de este delito.