PROGRAMA DE DEMARCACIÓN Y SEÑALIZACIÓN VIAL AVANZAN EN UN 40% EN PEREIRA
Este tipo de estrategias ayudan a generar espacios seguros en la movilidad de los ciudadanos, para minimizar el riesgo de siniestros viales.
Pese a las condiciones meteorológicas lluviosas que han acompañado a la ciudad en las últimas semanas, el Instituto de Movilidad de Pereira entregó un parte satisfactorio de ejecución del programa de demarcación y señalización de las vías.
De acuerdo con el más reciente balance entregado, las actividades tienen un avance del 40% sobre la meta prevista para impactar 25.000 metros cuadrados de vías, tanto urbanas como rurales, cuya inversión bordea los 535 millones de pesos.
Las zonas de Pereira que registran los mayores avances en las actividades de señalización y demarcación son: el centro de la ciudad, la comuna San Joaquín, Alta Vista, Guayacanes, la comuna Consotá, el Dorado 1 y 2, La Divisa, Panorama 2, Quintas de Panorama, las avenidas de Las Américas y la 30 de agosto, además de los corregimientos de Altagracia y Combia.
Según Jarol Gonzáles, subdirector del Instituto de Movilidad, las labores permanentes que se adelantan con la señalización, corresponden a la aplicación de marcas viales conformadas por líneas, flechas, símbolos y letras que se pintan sobre el pavimento, bordillos o sardineles y estructuras en las vías de circulación.
La cuadrilla del Instituto de Movilidad encargada de la demarcación, realiza este tipo de jornadas permanentes de señalización en piso, con lo cual el gobierno de la ciudad impacta el tema de la seguridad vial, generando entornos seguros para peatones, ciclistas, motociclistas y conductores en general.
DATO DE INTERÉS
La demarcación se lleva a cabo con pintura acrílica, para una mejor adherencia en el pavimento, y se utilizan colores como blanco, amarillo y azul, con el fin de canalizar el tránsito o indicar la presencia de obstáculos que pueden ocasionar accidentes.