Debido a la fuerte temporada invernal que atraviesa Risaralda, las vías del departamento han sufrido daños y taponamientos a causa de los derrumbes que se reportan en algunos municipios como Pereira, La Celia, Balboa y Pueblo Rico. Además, el IDEAM declaró alerta amarilla para los municipios risaraldenses de Mistrató, Pueblo Rico y Santa Rosa de Cabal.
Según Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil seccional Risaralda, los municipios de La Celia, Balboa y Pueblo Rico son los más afectados por las fuertes lluvias luego de que se haya registrado pérdida de la banca provocando el cierre preventivo de las vías. Igualmente destacó la emergencia que se vivió en Santa Rosa de Cabal tras la creciente súbita del río San Eugenio donde quedaron atrapadas nueve personas: “seis adultos y tres menores de edad, quienes fueron rescatados ilesos por personal de la Defensa Civil colombiana».
Por el momento, el IDEAM no tiene alertas para el Área Metropolitana de Pereira, pese a la creciente del río San Eugenio de Santa Rosa de Cabal. Sin embargo, las autoridades continúan monitoreando el nivel de los ríos Otún y Risaralda por crecientes súbitas.