Debido a las fuertes lluvias en Risaralda, las cuales se espera continúen hasta fin de año, la producción de miel en el departamento sufrió pérdidas de casi el 50% de la cosecha, según manifestaron los apicultores de la zona. Más de 300 familias, dedicadas a la producción de miel, se han visto afectadas por esta segunda temporada invernal.
Duberney Galvis, apicultor y representante de Dignidad Agropecuaria en Risaralda, explicó que estos meses de lluvia , en tiempos usualmente cálidos, han causado escasez de miel en el departamento tras la producción mínima de este producto el pasado mes de septiembre. Igualmente, Galvis manifestó que: “ los apicultores estamos a la espera de que mejoren las condiciones del clima, que finalizando este año tengamos el inicio de una temporada de calor que permitan la preservación de nuestros panales”.
Cabe resaltar que una de las consecuencias de esta escasez de miel en Risaralda es el aumento de compra de productos similares a la miel en las cadenas de supermercados causando afectación a largo plazo de los apicultores y sus familias.