Las autoridades ambientales de los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío y Tolima firmaron un pacto para la protección de los páramos del país con el propósito de salvaguardar los recursos naturales de estas zonas. Este pacto, entre cinco diferentes actores, busca trabajar por el cumplimiento de la declaración del Parque Nacional Natural Los Nevados como sujeto de derechos.
En el caso de Risaralda, la CARDER participó de esta unión para el emprendimiento de acciones que permitan la conservación ambiental del Parque Los Nevados, debido a que la superficie del mismo se extiende por los municipios risaraldenses de Pereira y Santa Rosa de Cabal. Igualmente, Julio César Gómez, director de la CARDER, expresó que la protección de estas zonas es fundamental dado que es allí donde nacen los afluentes que brindan agua a más de dos millones de habitantes de los cinco departamentos.
Se pretende que la firma del presente pacto permita emprender acciones para la conservación y cuidado ambiental a través de la formulación de acuerdos y políticas públicas que generen un impacto social positivo tanto para las comunidades que viven de los páramos como para el páramo en sí mismo.