Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos son muy frecuentes, convirtiéndose en un motivo de consulta a los servicios asistenciales donde se pudo haber adquirido una infección o intoxicarse al consumir agua o cualquier alimento contaminado.
Ante esto, desde la Secretaría de Salud de Risaralda se invita a la ciudadanía a tener acciones que permitan la inocuidad de los alimentos, para su consumo seguro.
“En la tierra, el agua, los animales y la gente se encuentran microorganismos peligrosos que causan enfermedades en los alimentos, éstos pueden ser transportados por las manos, utensilios, ropa, trapos de limpieza, entre otros accesorios de la cocina”, dijo el coordinador del programa ETA de la secretaría de Salud departamental, Luis Fernando Bolaños.
Ante esto hay que tener en cuenta, el lavado de manos antes de preparar alimentos y durante la preparación de los mismos, lavar y desinfectar todas las superficies y equipos que se usan, proteger los alimentos de insectos y animales de compañía.
“Los alimentos crudos, especialmente la carne, pueden estar contaminados con microorganismos peligrosos que pueden pasar a otros alimentos, por eso, separe siempre los alimentos crudos de los cocinados y de los listos para comer; use equipos y utensilios diferentes como cuchillas o tablas de cortar para manipular carne, pollo y pescado y otros alimentos crudos; conserve los alimentos en recipientes separados para evitar el contacto entre crudos y cocidos”, agregó el funcionario.
La correcta cocción destruye casi todos los microorganismos peligrosos, varios estudios demuestran que cocinar bien los alimentos garantiza la inocuidad de los alimentos para el consumo. Hay que tener en cuenta que, si se va a recalentar la comida la recomendación es hacerlo completamente, no tibia.
Algunos microorganismos pueden multiplicarse muy rápidamente si el alimento es conservado a temperatura ambiente, pues necesitan alimento, humedad, temperatura y tiempo para reproducirse.
Las materias primas, incluyendo el agua pueden contener microorganismos y químicos dañinos, por eso los alimentos crudos deben lavarse y pelarse.